CARNE BRASIL

Brasil festeja la declaración de cuatro estados como libres de fiebre aftosa sin vacuna

Carniceros preparan cortes de carne en un mercado de Sao Paulo (Brasil). Efeagro/Sebastiao MoreiraCarniceros preparan cortes de carne en un mercado de Sao Paulo (Brasil). Efeagro/Sebastiao Moreira

Brasil, mayor productor y exportador mundial de carne bovina, festejó la decisión de este jueves de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) que elevó de uno a cinco el número de estados del país reconocidos como libres de aftosa sin vacunación, por el efecto que podrá tener en las ventas.

En decisión anunciada este jueves en París, la organización internacional declaró a los estados brasileños de Acre, Paraná, Río Grande do Sul y Rondonia como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación, lo que les permite ofrecer sus carnes bovinas y porcinas sin necesidad de vacunar el rebaño.

Estos cuatro estados, así como cinco municipios del estado de Mato Grosso y 14 del estado de Amazonas, se suman ahora a Santa Catarina, el único de Brasil que tenía hasta ahora la certificación como libre de aftosa sin necesidad de vacunación.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Agricultura, las nuevas regiones que obtuvieron la certificación cuentan con un rebaño de unas 40 millones de reses, cerca del 20 % del rebaño brasileño (200 millones de cabezas).

Barreras sanitarias

El reconocimiento no sólo reducirá los costos de los productores, ya que no tendrán que invertir en vacunas -un ahorro anual de 90 millones de reales o 17 millones de dólares-, sino que les permitirá superar barreras sanitarias que enfrentaban sus carnes en algunos países, elevar el tipo de productos autorizados a exportar y colocar las carnes con mejores precios.

«Se trata de una importante conquista para la agropecuaria brasileña«, festejó la ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Dias, en una teleconferencia por internet en la que participaron los gobernadores de los estados beneficiados.

Fotografía de archivo del 2005, de ganado en el estado de Pará en la Amazonía brasileña. Efeagro/Marcelo Sayao

Según la ministra, el reconocimiento de la OIE «abre diversas posibilidades para que el Gobierno trabaje en la conquista de nuevos mercados para las carnes bovina y porcina, así como en la ampliación de los tipos de productos exportados hacia países a los que ya tenemos acceso».

La funcionaria destacó igualmente que la mitad de la producción de carne porcina de Brasil procede de áreas declaradas como libres de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación, lo que también impactará en la venta de carne de cerdo, de la que el país también es importante abastecedor mundial.

«La responsabilidad del servicio veterinario oficial aumenta con este cambio de estatus sanitario, cuya vigencia dependerá de la continuidad del apoyo y de la inversión en servicios de defensa agropecuaria», afirmó la ministra.

Brasil se impuso la meta de que todo el país esté libre de fiebre aftosa sin vacunación para el año 2026.

Gran exportador

La última vez que el gigante latinoamericano registró un brote de fiebre aftosa fue en 2006, cuando varios países restringieron sus compras de carne brasileña, pero la situación se superó rápidamente, lo que permitió que todo el país se declarase en 2018 como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Pese a la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, Brasil exportó el año pasado un récord de 2,016 millones de toneladas de carne bovina, con un crecimiento del 8 % frente a 2019, lo que lo confirmó como el mayor abastecedor mundial del producto.

Los ingresos del país por sus ventas de carne bovina saltaron un 11 %, desde 7.600 millones de dólares en 2019 hasta 8.400 millones de dólares en 2020.

En cuanto a la carne porcina, las exportaciones del año pasado también fueron récord, con 1,02 millones de toneladas embarcadas, un volumen en un 36,1 % superior al de 2019, y un valor de 2.270 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 42,2 %. 

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más