BRASIL AGRICULTURA

Brasil tendrá planta de fertilizantes a partir de uranio procesado en Ceará

Un agricultora esparce fertilizante. Efeagro/Hein HtetUn agricultora esparce fertilizante. Efeagro/Hein Htet

Brasil anunció la instalación de una planta para la producción de fertilizantes a partir del procesamiento de uranio en el estado de Ceará (nordeste), que tiene una de las mayores reservas en el mundo de ese mineral asociado al fosfato, según informó este martes el Gobierno regional.

El acuerdo fue suscrito el lunes entre representantes del Gobierno federal, autoridades locales y de la iniciativa privada que participarán del proyecto, que tendrá una inversión inicial de 400 millones de dólares y espera ser finalizado para entrar en operación en 2023, apuntó un comunicado.

La Usina de Itataia, un complejo industrial para la producción conjunta de fertilizantes y alimentos para animales, será construida en el municipio de Santa Quiteria, con una generación de 2.500 empleos, 500 de ellos de manera directa.
El proyecto será ejecutado por el Consorcio Santa Quiteria, integrado por la estatal Industrias Nucleares do Brasil (INB) y el Grupo Galvani, líder en la producción de fertilizantes del país.
“Este proyecto es de Ceará, pero con seguridad tendrá impacto en los sectores económicos de todo el país”, destacó el gobernador Camilo Santana, citado en el comunicado y quien recordó que la iniciativa ya tenía “mucho tiempo” en el papel y ahora podrá contribuir a la “autosuficiencia” en la alimentación animal.

Un campo tratado con fertilizantes. Efeagro/Anffe

Un campo tratado con fertilizantes. Efeagro/Anffe

Al proyecto inicial le fue anexado un estudio para la reutilización de agua en esa región, que forma para del semiárido Agreste Nordestino y cuenta con la que es considerada la mayor reserva de uranio asociado a fosfato del mundo.
Los estudios ambientales comenzarán en el último trimestre de este año y serán acompañados por biólogos y zoólogos, especialistas en nutrición animal, del consorcio.

Con la producción de concentrado de uranio, conocido como “yellow cake” y que es un insumo base para la generación de energía nuclear, Brasil puede tornarse autosuficiente y exportador de esa materia prima.
La secretaria ejecutiva (viceministra) del Ministerio de Minas y Energía Lillian Mascarenhas Santagostinho destacó que el proyecto es “prioritario” para el Gobierno federal, que espera que con la disolución de los minerales se consiga la producción anual de 50.000 contenedores de “yellow cake”.
Ceará cuenta además con los puertos de Pecem y Mucuripe, dos importantes terminales marítimas para las exportaciones de varios estados de la región.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

una embarcación de captura de la langosta en aguas de Baja California (México). Efeagro/Ricardo Mahatma Fong
MÉXICO PESCAdomingo 20/06/21

México empieza la temporada de pesca tras el fin de la veda

La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado el inicio de la temporada de pesca en aguas marinas e interiores de varias especies tras el fin de la veda.

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Ver más