BRASIL AGRICULTURA

Brasil tendrá planta de fertilizantes a partir de uranio procesado en Ceará

Un agricultora esparce fertilizante. Efeagro/Hein HtetUn agricultora esparce fertilizante. Efeagro/Hein Htet

Brasil anunció la instalación de una planta para la producción de fertilizantes a partir del procesamiento de uranio en el estado de Ceará (nordeste), que tiene una de las mayores reservas en el mundo de ese mineral asociado al fosfato, según informó este martes el Gobierno regional.

El acuerdo fue suscrito el lunes entre representantes del Gobierno federal, autoridades locales y de la iniciativa privada que participarán del proyecto, que tendrá una inversión inicial de 400 millones de dólares y espera ser finalizado para entrar en operación en 2023, apuntó un comunicado.

La Usina de Itataia, un complejo industrial para la producción conjunta de fertilizantes y alimentos para animales, será construida en el municipio de Santa Quiteria, con una generación de 2.500 empleos, 500 de ellos de manera directa.
El proyecto será ejecutado por el Consorcio Santa Quiteria, integrado por la estatal Industrias Nucleares do Brasil (INB) y el Grupo Galvani, líder en la producción de fertilizantes del país.
“Este proyecto es de Ceará, pero con seguridad tendrá impacto en los sectores económicos de todo el país”, destacó el gobernador Camilo Santana, citado en el comunicado y quien recordó que la iniciativa ya tenía “mucho tiempo” en el papel y ahora podrá contribuir a la “autosuficiencia” en la alimentación animal.

Un campo tratado con fertilizantes. Efeagro/Anffe

Un campo tratado con fertilizantes. Efeagro/Anffe

Al proyecto inicial le fue anexado un estudio para la reutilización de agua en esa región, que forma para del semiárido Agreste Nordestino y cuenta con la que es considerada la mayor reserva de uranio asociado a fosfato del mundo.
Los estudios ambientales comenzarán en el último trimestre de este año y serán acompañados por biólogos y zoólogos, especialistas en nutrición animal, del consorcio.

Con la producción de concentrado de uranio, conocido como “yellow cake” y que es un insumo base para la generación de energía nuclear, Brasil puede tornarse autosuficiente y exportador de esa materia prima.
La secretaria ejecutiva (viceministra) del Ministerio de Minas y Energía Lillian Mascarenhas Santagostinho destacó que el proyecto es “prioritario” para el Gobierno federal, que espera que con la disolución de los minerales se consiga la producción anual de 50.000 contenedores de “yellow cake”.
Ceará cuenta además con los puertos de Pecem y Mucuripe, dos importantes terminales marítimas para las exportaciones de varios estados de la región.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La directora de la bodega Bracco Bosca, Fabiana Bracco, selecciona uvas el 4 de marzo de 2021 en Canelones (Uruguay).  Efeagro/ Raúl Martínez
DÍA MUJER URUGUAYlunes 8/03/21

Las mujeres rurales uruguayas le plantan cara al machismo

El hijo de Fabiana tenía un mapamundi donde iba marcando los países que su madre recorría por trabajo, Laura fundó una empresa de innovación en microbiología, Mariángel desoyó a quienes decían que una mujer no podría manejar un camión de carga y Tania lidera el sector productivo de un importante departamento (provincia) de Uruguay.

Una persona con comida rápida en México. Efeagro/Mario Guzmán.
DÍA MUJER DESNUTRICIÓNlunes 8/03/21

FAO: Las mujeres sufren mayor desnutrición que los hombres en Latinoamérica

Las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres, alertó este lunes la FAO, que pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de empoderamiento de esta población para contribuir a su autonomía económica.

La coordinadora general de 'Barmaids Argentina y afines', Laura Marajovsky. Efeagro/Barmaids De Argentina Y Afines/Daniela Dimov
GASTRONOMÍA MUJERESviernes 5/03/21

Un mapa contra la desigualdad de género en la gastronomía latinoamericana

Visibilizar la labor de las mujeres y acabar con las desigualdades de género dentro del mundo gastronómico: esta es la misión del ‘Mapa de Barmaids y afines’, una plataforma creada desde Argentina y que une a cientos de mujeres gastronómicas de América Latina.

Ver más