BRASIL CAFÉ

Brasil exportó un récord de 45,6 millones de sacos café en el último año

Un agricultor mientras prepara el grano de café, en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.Un agricultor mientras prepara el grano de café, en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó un volumen récord de café durante la cosecha 2020/2021, que finalizó en junio, con la venta de 45,6 millones de sacos (de 60 kilos), un 13,3 % más que lo vendido en la temporada anterior, informó la patronal del sector.

Según el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), gracias a la mejor cosecha en la historia del gigante suramericano, los exportadores consiguieron una facturación de 5.842 millones de dólares entre julio de 2020 y junio de 2021, un aumento del 13,4 % en relación con la temporada 2019/2020 y el mejor resultado de los últimos cinco años.

Brasil también batió récord de exportaciones del grano en el primer semestre de 2021, con 20,8 millones de sacos de café vendidos al exterior, lo que representó ingresos por 2.794 millones de dólares, un alza de 4,5 % en el volumen embarcado y de 7 % en la facturación, frente a los resultados del mismo período de 2020.

Ya en junio, cuando culminó el último año de la cosecha, las exportaciones de café totalizaron 3 millones de sacos (de 60 kilos) -un 2,1 % menos que los registrados en el mismo mes de 2020- y generaron ingresos por 423,2 millones de dólares.

Una maquina recolectora de café en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Una maquina recolectora de café en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Según Cecafé, el promedio mensual de embarques en lo que va de este año se ubicó en los 3,5 millones de sacos del grano, lo que equivale a ingresos por unos 466 millones de dólares al mes.

Entre julio del año pasado y finales de junio de este año, Brasil exportó café a 115 países y Estados Unidos continuó como el principal comprador del grano brasileño.

Durante ese período, el país norteamericano aumentó las compras del producto en un 5,8 % respecto al ciclo 2019/2020, importando 8,337 millones de sacos, lo que representó el 18,3 % del total de exportaciones.

Le siguió Alemania con la importación de 7,9 millones de sacos, que corresponden al 17,4 % de las ventas, mientras que Bélgica saltó al tercer lugar, tras incrementar las compras de café brasileño en un 40 %, con 3.833 millones de sacos adquiridos.

Italia cayó a la cuarta plaza con la compra de 2,7 millones de sacos de café y Japón continuó en el quinto lugar con 2,6 millones de sacos importados.

Cecafé también destacó la inserción de dos países productores entre los 10 principales compradores del grano brasileño durante el último año de la cosecha.

Colombia ocupó la octava posición al elevar sus importaciones a 1,12 millones de sacos -un 150 % más- en relación con la temporada anterior y México se ubicó en la novena posición con la compra de 965.000 sacas.

Con la venta de 36,9 millones de sacos, el café de tipo arábigo respondió por el 81 % de las exportaciones de Brasil en el último año, el mejor desempeño para esa variedad en la historia.

El grano de tipo robusta también batió récord en el período, con 4,7 millones de sacos exportadas. Le siguieron el café soluble, con 3,9 millones de sacas, y el tostado y molido, con 30.704 sacos.

En 2020 Brasil exportó 44,5 millones de sacos de café, un volumen 9,4 % superior al de 2019 y una cifra que también había sido récord para el país pese a la pandemia del coronavirus.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más