COMERCIO CORONAVIRUS

La exportación de café de Brasil se desploma un 23,4 % en mayo por la covid-19

Plantación de café en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra JrPlantación de café en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en mayo 2,97 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que supone un desplome del 23,4 % frente al mismo mes de 2019, lastrado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó este miércoles la patronal del sector.

En cuanto a los ingresos generados por los embarques al exterior en mayo, éstos bajaron un 19,4 % en la comparación anual y totalizaron 370,7 millones de dólares el mes pasado, según un informe del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

Las fuertes caídas obedecieron al “desafiante periodo de pandemia” que atraviesa Brasil, el segundo país del mundo más azotado por la crisis sanitaria y económica de la covid-19, explicó el presidente de la patronal, Nelson Carvalhaes, citado en un comunicado.

Sin embargo, Carvalhaes consideró que, pese a la expresiva reducción con relación al mismo periodo del año pasado, los números de mayo han presentado “un buen desempeño” si son consideradas las circunstancias del momento.

“Hay que destacar los esfuerzos de la cadena del agronegocio brasileño del café, que viene utilizando todas las reservas disponibles para continuar atendiendo a la demanda del mercado global”, señaló.

Según Cecafé, en mayo destacaron las exportaciones del café robusta, considerado el grano de mayor calidad y que respondió por el 16,3 % del total exportado con 484.100 sacos de 60 kilos embarcados, un aumento del 4,7 % ante el mismo mes de 2019.

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Le acompañan entre las variedades más vendidas el tipo arábigo, responsable del 73,8 % (o 2,2 millones de sacos) del volumen total exportado y el café soluble, cuyas ventas sumaron 296.100 sacos, lo que equivale a un 9,9 % del total embarcado.

Ya el precio medio del grano tuvo un alza del 5,2 % en el mes y se ubicó en 124,44 dólares por saco de 60 kilos.

Entre enero y mayo, Brasil envió al exterior 16,57 millones de sacos del grano, lo que representa una caída de un 4,3 % frente al mismo periodo de 2019, mientras que la facturación subió un 0,3 %, hasta los 2,20 millones de dólares.

El principal destino de café brasileño en los cinco primeros meses del año fue Estados Unidos, que compró 3,3 millones de sacos, lo que representa un 19,8 % del total.

Le siguen Alemania, el segundo mayor consumidor con 2,9 millones sacos, equivalentes a un 17,6 % de participación en los embarques, e Italia, que importó 1,5 millones de sacos o 8,8 % del total exportado.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más