COMERCIO CORONAVIRUS

La exportación de café de Brasil se desploma un 23,4 % en mayo por la covid-19

Plantación de café en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra JrPlantación de café en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en mayo 2,97 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que supone un desplome del 23,4 % frente al mismo mes de 2019, lastrado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó este miércoles la patronal del sector.

En cuanto a los ingresos generados por los embarques al exterior en mayo, éstos bajaron un 19,4 % en la comparación anual y totalizaron 370,7 millones de dólares el mes pasado, según un informe del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

Las fuertes caídas obedecieron al “desafiante periodo de pandemia” que atraviesa Brasil, el segundo país del mundo más azotado por la crisis sanitaria y económica de la covid-19, explicó el presidente de la patronal, Nelson Carvalhaes, citado en un comunicado.

Sin embargo, Carvalhaes consideró que, pese a la expresiva reducción con relación al mismo periodo del año pasado, los números de mayo han presentado “un buen desempeño” si son consideradas las circunstancias del momento.

“Hay que destacar los esfuerzos de la cadena del agronegocio brasileño del café, que viene utilizando todas las reservas disponibles para continuar atendiendo a la demanda del mercado global”, señaló.

Según Cecafé, en mayo destacaron las exportaciones del café robusta, considerado el grano de mayor calidad y que respondió por el 16,3 % del total exportado con 484.100 sacos de 60 kilos embarcados, un aumento del 4,7 % ante el mismo mes de 2019.

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Le acompañan entre las variedades más vendidas el tipo arábigo, responsable del 73,8 % (o 2,2 millones de sacos) del volumen total exportado y el café soluble, cuyas ventas sumaron 296.100 sacos, lo que equivale a un 9,9 % del total embarcado.

Ya el precio medio del grano tuvo un alza del 5,2 % en el mes y se ubicó en 124,44 dólares por saco de 60 kilos.

Entre enero y mayo, Brasil envió al exterior 16,57 millones de sacos del grano, lo que representa una caída de un 4,3 % frente al mismo periodo de 2019, mientras que la facturación subió un 0,3 %, hasta los 2,20 millones de dólares.

El principal destino de café brasileño en los cinco primeros meses del año fue Estados Unidos, que compró 3,3 millones de sacos, lo que representa un 19,8 % del total.

Le siguen Alemania, el segundo mayor consumidor con 2,9 millones sacos, equivalentes a un 17,6 % de participación en los embarques, e Italia, que importó 1,5 millones de sacos o 8,8 % del total exportado.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer vende dulces en Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso
COLOMBIA GASTRONOMÍAlunes 28/09/20

La cocina afroamericana, una expresión contra el racismo en Estados Unidos

La cocina afroamericana es una expresión contra el racismo en Estados Unidos, coincidieron expertas durante una jornada académica de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la región Caribe de Colombia.

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Ver más