BRASIL COSTA RICA

Brasil adopta represalias comerciales por la salvaguarda de Costa Rica al azúcar

Recogida de caña de azúcar en el estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo SayãoRecogida de caña de azúcar en el estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

El Gobierno brasileño anunció la adopción de represalias comerciales contra Costa Rica por la decisión del país centroamericano de aplicarle «salvaguardas injustificadas» al azúcar procedente de Brasil.

En respuesta a las salvaguardas costarricenses, Brasil suspendió algunas de sus concesiones a importaciones de determinados productos originarios de Costa Rica, a los que impondrá un arancel equivalente a la tasa que el Gobierno centroamericano impuso para el azúcar brasileño.

La represalia fue aprobada por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil, un consejo interministerial responsable por las políticas comerciales del país, según un comunicado divulgado este jueves por los ministerios de Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la nota, la represalia brasileña está amparada por el Acuerdo de Salvaguardas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que la medida adoptada por Costa Rica es «injustificada».

Las salvaguardas impuestas por Costa Rica afectan exportaciones brasileñas de azúcar a ese país que ascienden a cerca de 3,7 millones de dólares al año.

Chocolates y té de Costa Rica, entre los perjudicados

La represalia, en cambio, recaerá sobre exportaciones de Costa Rica hacia Brasil por hasta 950.000 dólares.

Según el propio Gobierno de Costa Rica, los productos costarricenses a los que Brasil aumentará aranceles son las sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos; otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo.

Cañas de azúcar en un campo agrícola. Efeagro/Kristhel Rojas

De acuerdo con el Gobierno brasileño, la medida se anulará o complementará a la luz de la evolución de las negociaciones entre ambos países.

«Antes de la aplicación de la medida, el Gobierno brasileño intentó negociar con Costa Rica un acuerdo que evitase las represalias al comercio bilateral, lo que no fue posible hasta el momento«, según el comunicado.

El arancel subió 34 puntos

«El Gobierno brasileño seguirá empeñado en la búsqueda de una solución negociada orientada en dirección al fortalecimiento y la ampliación de los lazos comerciales con Costa Rica», agrega la nota.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica emitió en junio pasado una resolución mediante la cual impuso una salvaguardia por tres años a las importaciones de azúcar blanco, que eleva el arancel sobre el producto en 34,27 puntos porcentuales.

Con esta salvaguardia, el arancel a la importación de azúcar blanco pasó de 45 % a 79,27 %.

El Ministerio de Economía atendió de esa forma una solicitud de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), que alega que las importaciones de azúcar tienen un fuerte impacto sobre los productores locales y obligaron a 2.368 pequeños productores y a dos ingenios azucareros a suspender actividades. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más