BRASIL AGRICULTURA

Brasil prevé una cosecha récord en 2020 pese a la crisis del coronavirus

Cultivo de soja. Efeagro/ Cedida por Monsanto. Cultivo de soja. Efeagro/ Cedida por Monsanto.

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá este año una cosecha récord de 247 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,3 % con respecto a 2019 a pesar de la crisis del coronavirus, según cálculos del Gobierno divulgados este martes.

En números totales supondrá un incremento de 5,5 millones de toneladas más de cereales, leguminosas y oleaginosas frente al año pasado, según el último balance del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado será impulsado por la cosecha de soja y arroz, que crecerán un 6,7 % y un 3,5 % en la comparación anual.

“El clima benefició bastante a la soja”, así como el precio de la misma, por lo que “los productores ampliaron el área de plantío”, señaló el analista agropecuario del IBGE Carlos Antonio Barradas.

Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar.EFE/ MARCELO SAYÃO

Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar en Campos (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

No obstante, el Gobierno proyecta un descenso del 3,4 % en la cosecha de maíz.

Según las estimaciones oficiales, el área cultivada en Brasil alcanzará este año las 64,5 millones de hectáreas, equivalente a una subida del 2,0 % frente a 2019.

El campo brasileño esquivará así los efectos de la pandemia y se mantendrá como uno de los motores económicos del país frente a otros sectores productivos que ya empiezan a sentir las graves consecuencias de la COVID-19.

El sector de servicios de Brasil cayó un 6,9 % en marzo frente a febrero, el peor resultado desde el inicio de la serie histórica en enero de 2011, mientras que la producción industrial se desplomó un 9,1 % en la misma comparación.

Según analistas consultados por el Banco Central, la economía brasileña entrará en recesión este año con una caída del 4,11 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En la mayoría de los 27 estados brasileños continúan vigentes medidas de aislamiento que han llevado al cierre de comercios y escuelas para frenar la expansión del coronavirus, que hasta este lunes dejaba en el país 11.519 muertes y cerca de 170.000 contagios.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cerros intervenidos con plantaciones de aguacate en la provincia de Petorca (Chile). Efeagro/José Caviedes
CHILE MEDIOAMBIENTEviernes 14/08/20

El aguacate, el "oro verde" que seca la zona central de Chile

Es el rey de los “foodies” en Instagram y el “superalimento” más recetado por los nutricionistas. Pero el aguacate, que necesita ingentes cantidades de agua para su cultivo, es también un fruto que está secando el centro de Chile y amenazando la supervivencia de cientos de comunidades.

Trabajadores limpian un derrame de petróleo en el municipio de Chiriaco, en la región de Amazonas (Perú). Efeagro/Onias Flores
Daños ambientalesviernes 14/08/20

La Amazonía peruana sufrió casi 500 derrames de petróleo en 20 años

La Amazonía peruana sufrió cerca de 500 derrames de petróleo en los últimos 20 años, producto en su mayoría de fallas operativas y corrosión de la infraestructura, tanto de los yacimientos como del oleoducto que atraviesa la selva.

 El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, come carne en un restaurante. Efeagro/Joédson Alves
COMERCIO ALIMENTACIÓNjueves 13/08/20

Brasil espera información oficial de China por la detección de covid en un lote de pollo

El Ministerio de Agricultura de Brasil manifestó este jueves que aguarda información oficial de China en relación a un lote de alas de pollo congeladas y exportadas hacia ese país en las que se habrían detectado trazas de coronavirus.

Ver más