COMERCIO HORTOFRUTÍCOLA

El estado brasileño de Ceará aumenta la exportación de melón en el primer semestre

Melones brasileños en un supermercado. Efeagro/ Fernando Bizerra JrMelones brasileños en un supermercado. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr

El estado de Ceará, que junto a Río Grande do Norte responde por el 99 % de la producción brasileña de melón, aumentó en un 133 % los ingresos por exportaciones de la fruta en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2019, según informó este miércoles el Gobierno regional.

En un comunicado, la Gobernación de Ceará (nordeste) indicó que a pesar de la pandemia por el nuevo coronavirus la facturación por la venta de melón al exterior pasó de los seis millones de dólares en los primeros seis meses del año pasado a los catorce millones de dólares entre enero y junio de 2020.

“La expectativa de los productores de melón es concluir 2020 con un incremento superior al 10%, superando las adversidades de la pandemia de la covid-19, que provocó incertidumbre en el sector” y porque con una “normalización del mercado internacional” el “dinamismo es sorprendente“, apuntó la administración regional.

Los envíos de melón brasileño a Europa han crecido a raíz de la falta de mano de obra en el campo español por la pandemia, según el Gobierno de Ceará. Efeagro/ Iván Mejía

La Agrícola Famosa, mayor productora de Ceará, aumentó en un 67 % su volumen de exportaciones y a pesar de la sequía prevé que este año venderá 150.000 toneladas de melón al exterior, superando las 135.000 vendidas de 2019 en los mercados internacionales.

Menos competencia española

La proyección se debe, en parte, porque España, principal productor europeo, tuvo “dificultad” para contratar la mano de obra para sus cultivos de melón por causa de la pandemia, subrayó el Gobierno de Ceará.

En la cosecha anterior, el país exportó 200.000 toneladas de melón, principalmente para la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Chile u Uruguay.

La diversificación de mercados, con una mayor penetración en China y otros países asiáticos, también pueden favorecer al sector exportador de melón en este año, con el primer gran embarque de la fruta hacia esos destinos realizada a comienzos de este mes.

Otro gran embarque, ya de la cosecha 2020-2021, pretende salir este fin de semana con destino a los puertos al norte de Europa.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Ver más