AGRICULTURA BRASIL

Brasil aumentará su cosecha de granos un 1,8 % en 2020, según el Gobierno

Una plantación en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.Una plantación en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.

Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá este año una cosecha récord de 245,9 millones, lo que representa un incremento del 1,8 % con respecto a 2019, según la última previsión del Gobierno divulgada este martes.

La estimativa correspondiente a mayo es un 0,5 % inferior a la anterior publicada en abril, señaló el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En números totales, el sector agrícola brasileño recogerá 4,4 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas más frente al año pasado, con lo que, previsiblemente, esquivará los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Ese resultado vendrá impulsado por el arroz y la soja, cuya producción crecerá este año un 5,3 % y un 5,2 % , respectivamente, mientras que la de maíz caerá un 3,8 %.

Campo de cereal en Valladolid. Foto: EFE Archivo/Nacho Gallego

Campo de cereal Efeagro/Nacho Gallego

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, el área cultivada en Brasil alcanzará este año las 64,6 millones de hectáreas, equivalente a una subida del 2,1 % frente a 2019.
De cumplirse esos pronósticos, el campo brasileño se mantendrá como uno de los motores económicos del país frente a otros sectores productivos que se han hundido por la covid-19, que deja ya en el país más de 700.000 casos confirmados y 37.000 muertes.

Esos datos sitúan a Brasil como el segundo país con mayor número de contagios, apenas por detrás de Estados Unidos, y el tercero en decesos.
Según analistas consultados por el Banco Central, la economía brasileña entrará en recesión este año con una caída del 6,48 % del producto interno bruto (PIB), mientras que el Banco Mundial (BM) ubicó esa retracción en el 8,0 %.
La histórica recesión a la que se encamina la economía brasileña empezó a sentirse ya en el primer trimestre, cuando se contrajo un 1,5 % frente a los últimos tres meses de 2019.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Ver más