AGRICULTURA BRASIL

Brasil aumentará su cosecha de granos un 1,8 % en 2020, según el Gobierno

Una plantación en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.Una plantación en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.

Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá este año una cosecha récord de 245,9 millones, lo que representa un incremento del 1,8 % con respecto a 2019, según la última previsión del Gobierno divulgada este martes.

La estimativa correspondiente a mayo es un 0,5 % inferior a la anterior publicada en abril, señaló el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En números totales, el sector agrícola brasileño recogerá 4,4 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas más frente al año pasado, con lo que, previsiblemente, esquivará los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Ese resultado vendrá impulsado por el arroz y la soja, cuya producción crecerá este año un 5,3 % y un 5,2 % , respectivamente, mientras que la de maíz caerá un 3,8 %.

Campo de cereal en Valladolid. Foto: EFE Archivo/Nacho Gallego

Campo de cereal Efeagro/Nacho Gallego

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, el área cultivada en Brasil alcanzará este año las 64,6 millones de hectáreas, equivalente a una subida del 2,1 % frente a 2019.
De cumplirse esos pronósticos, el campo brasileño se mantendrá como uno de los motores económicos del país frente a otros sectores productivos que se han hundido por la covid-19, que deja ya en el país más de 700.000 casos confirmados y 37.000 muertes.

Esos datos sitúan a Brasil como el segundo país con mayor número de contagios, apenas por detrás de Estados Unidos, y el tercero en decesos.
Según analistas consultados por el Banco Central, la economía brasileña entrará en recesión este año con una caída del 6,48 % del producto interno bruto (PIB), mientras que el Banco Mundial (BM) ubicó esa retracción en el 8,0 %.
La histórica recesión a la que se encamina la economía brasileña empezó a sentirse ya en el primer trimestre, cuando se contrajo un 1,5 % frente a los últimos tres meses de 2019.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más