COMERCIO SEMILLAS

Brasil alerta sobre la presencia de semillas misteriosas en encomiendas de Asia

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.

El Gobierno de Brasil informó este martes que ha identificado hasta el momento 36 paquetes con semillas no identificadas en encomiendas procedentes de Asia de usuarios que realizaron compras por internet, a los que alertó sobre los peligros que puede entrañar este tipo de material.

El Ministerio de Agricultura indicó en un comunicado que los paquetes de correo en los que se han encontrado estas semillas provienen de China, Malasia y Hong Kong, y han llegado ya a ocho de los 27 estados brasileños.

“Hasta el momento, todavía no es posible señalar los riesgos que implica. El material se envió al Laboratorio Federal de Defensa Agrícola (LFDA), en Goiania, para su análisis técnico”, señaló la cartera.

El despacho subrayó que la entrada de semillas en Brasil sólo le es permitida a los proveedores de países con los que ya hay establecidos una serie de requisitos fitosanitarios, y además deben estar certificadas por las autoridades de origen.

En este sentido, advirtió que la importación de vegetales sin los permisos correspondientes “puede facilitar la entrada de plagas o enfermedades que no existen o están erradicadas en el país, además de causar perjuicios económicos”.

Un hombre trabaja en el Banco de Semillas de Quito (Ecuador). EFE/ Archivo.JOSÉ JÁCOME

Semillas agrícolas. Efeagro Archivo/ José Jácome

Para reducir el riesgo, el Ministerio de Agricultura de Brasil actúa en el control del comercio electrónico internacional con un equipo dedicado a fiscalizar e impedir la entrada de materiales no autorizados para su importación.

La cartera pidió que, en caso de que un usuario se encuentre con esas misteriosas semillas en alguna compra electrónica, no las utilice en ningún caso y avise a las autoridades regionales para denunciar la situación.

“El paquete no debe ser abierto, ni tirado a la basura, a fin de evitar el contacto de las semillas con el suelo y perjuicios para las áreas agrícolas y el medioambiente”, apuntó el Ministerio de Agricultura.

Brasil no es el único país en el que se ha dado este fenómeno. Las autoridades de Estados Unidos y Canadá también han alertado a sus poblaciones de la llegada, a través del correo, de paquetes con semillas misteriosas procedentes de algunos países de Asia.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una niña observa a sus vecinos en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). 
 Efeagro/ Rayner Peña R.
VENEZUELA ALIMENTACIÓNmartes 20/04/21

El Programa Mundial de Alimentos entregará comidas escolares a niños venezolanos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionará comidas escolares nutritivas a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad este año, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que le permite actuar en el país.

Planta de procesamiento de biocombustible. Efeagro/Carlos Ortega
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 20/04/21

El IICA capacita sobre biocombustibles en América Latina y el Caribe

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que capacitó a técnicos de América Latina y el Caribe sobre biocombustibles para impulsar una matriz energética sustentable en la región.

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado (i). Efeagro/José Jácome
AGRICULTURA COSTA RICAlunes 19/04/21

El ministro costarricense pide que la agricultura sostenible se premie en el precio final

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, reclamó este lunes que “los alimentos producidos bajo esquemas de protección ambiental sean reconocidos en el precio final” durante un simposio sobre la biodiversidad del suelo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ver más