PARAGUAY CARNE

“Bolsonaro”, el Brangus que cotiza con récord la genética del hato paraguayo

Exhibición de bovinos de la raza Brangus durante una edición de la Expo Feria (Paraguay). Efeagro/Andrés CristaldoExhibición de bovinos de la raza Brangus durante una edición de la Expo Feria (Paraguay). Efeagro/Andrés Cristaldo

La genética ganadera paraguaya logró un récord histórico en la subasta de “Bolsonaro”, un toro Brangus que se vendió a un precio de 355.320.000 guaraníes (unos 50.000 dólares), la cifra más alta alcanzada por un reproductor macho de todas las razas en el país, uno de los productores mundiales de carne.

El animal, subastado esta semana en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, fue adquirido por un empresa que representa en Paraguay a la Cooperativa de Inseminación Artificial de Venado Tuerto, en Argentina.

La subasta se produjo en el marco de la Exposición de Otoño Brangus, donde “Bolsonaro”, de algo más de 30 meses de edad, compitió en la categoría de reproductores a campo abierto, con un peso de 905 kilos de peso.

Guillermo Cuevas, el rematador de la subasta, a cargo de la empresa consignataria Ferusa, se refirió a Rural Ganadera, la cabaña de origen del toro, en el departamento de Ñeembucú, como una de las referentes de la raza Brangus en Paraguay.

En ese sentido, Cuevas destacó este miércoles a Efe que el sector tiene un registro genealógico anual de entre 4.200 y 4.500 ejemplares de Brangus.

Al respecto, Cuevas destacó que Toro Rosso, un hermano de “Bolsonaro”, ganó en la Exposición en la categoría de reproductor de bozal, que al contrario de la de campo no implica el correspondiente remate.

El registro de un ejemplar de un toro Brangus paraguayo. Efeagro/Andrés Cristaldo

Por su parte, Guillermo Sisul, el dueño de la cabaña, se refirió a “Bolsonaro” como un Brangus “muy armónico en todas sus líneas, con mucha carne y con el desplazamiento de un ternero”, según el comunicado de Ferusa.

Y Mariel Coronel, directora de Ferusa, dijo en el mismo comunicado que la Exposición alcanzó “precios superlativos que estuvieron a la altura del nivel genético presentado por los criadores de la raza”.

Paraguay es uno de los principales productores y exportadores de carne bovina en Suramérica, impulsado por el empleo de la tecnología en el mejoramiento genético, con lo que el sector se ha posicionado como la segunda fuente de ingreso de divisas detrás de la producción de soja.

El país exportó más de 80.000 toneladas de carne bovina en el primer trimestre de este año, por un valor cercano a los 357 millones de dólares, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.
AGRICULTURA COMERCIOmartes 14/09/21

Las exportaciones de café en Brasil caen un 25 % en agosto por problemas logísticos

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en agosto 2,6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 25 % inferior al del mismo periodo del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte, informó este martes la patronal del sector.

Ver más