BRASIL ARGENTINA

Bolsonaro asegura que el agronegocio en Argentina “ya no compensa” al productor

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson AlvesEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha asegurado que “el agronegocio en Argentina ya no compensa” al productor y ha criticado algunas medidas adoptadas en las últimas semanas por su presidente, como la suspensión temporal de las exportaciones de carne o aumentos de impuestos que afectan a diversos productos agropecuarios.

Bolsonaro ha reiterado este jueves sus críticas a su homólogo argentino, Alberto Fernández, y al mismo tiempo ha elogiado al mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, de quien ha dicho que “está haciendo un buen trabajo”.

En una breve conversación con un grupo de seguidores, Bolsonaro ha lamentado que Argentina, socio del Mercosur junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, “esté en una situación bastante complicada”, lo cual ha atribuido a que “el personal allá decidió votar por quienes hundieron al país en un hueco”.

En ese mismo marco, Bolsonaro ha puesto como ejemplo “positivo” a Lacalle Pou, de una línea conservadora más cercana a su pensamiento, y de quien ha dicho que “está haciendo un buen trabajo”, pese a que “no es fácil”, pues heredó el Gobierno de “la izquierda”.

Cumbre del Mercosur delicada

Aunque Bolsonaro no hizo alusión al Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, sus declaraciones en torno a dos de los países miembros ocurren en momentos en que el bloque se prepara para su próxima cumbre semestral.

Imagen de archivo de una cumbre de Mercosur. Efeagro/ Joédson Alves

Imagen de una cumbre de Mercosur. Efeagro/ Joédson Alves

Esa cita, aún sin fecha definida pero prevista para celebrarse este mismo mes, deberá ser organizada por Argentina y en ella Brasil asumirá la presidencia rotativa del bloque, que ejercerá hasta fines de este año.

La próxima cumbre del Mercosur abordará asuntos delicados y sobre los cuales no hay consenso, como la revisión de una cláusula que impone a los miembros la negociación conjunta de todo acuerdo comercial con otros países o bloques, o la reducción del arancel externo común.

En ambos casos, aunque con matices, el país más reaccionario a esas discusiones es Argentina, cuyo Gobierno mantiene una posición más proteccionista respecto a los otros tres socios y se opone a liberar las negociaciones comerciales individuales y plantea una reducción mínima de los aranceles a las importaciones del bloque. 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más