AGRICULTURA BRASIL

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson AlvesEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

El mandatario insistió con el asunto en vísperas de que la Corte Suprema prosiga un juicio en el que deberá pronunciarse en relación al llamado “marco temporal”, que sólo reconoce como tierra indígena aquella que los pueblos originarios ocupaban al día 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución brasileña.

En contraposición, los indígenas sostienen que esa tesis acaba con sus “derechos ancestrales” y además favorecería la legalización de áreas ocupadas antes de esa fecha por poderosos terratenientes que expulsaron por la fuerza a sus habitantes originarios a lo largo de décadas.

Bolsonaro dijo, en un acto público celebrado este miércoles, que un desconocimiento del “marco temporal” por parte del Supremo pondría en riesgo “la seguridad alimentaria” que tienen hoy Brasil y “otros países” que “dependen” de la producción de la agricultura nacional, una de las más potentes del mundo.

Indígenas de Cacoal (Brasil) salen a hacer labores agrícolas. Efeagro/ Beethoven Delano

“De cada cinco platos de comida consumidos en el mundo, uno procede de Brasil”, afirmó el gobernante, quien aseguró que una eventual decisión del Supremo en favor de los indígenas “sería un duro golpe para la agricultura, sería catastrófico y con impacto” en muchos otros países importadores de alimentos.

El presidente brasileño dijo que, según cálculos del Gobierno, si se impone la visión contraria al “marco temporal” deberán ser delimitadas unas nuevas reservas indígenas equivalentes “al 14 % del territorio” de Brasil, un porcentaje igual al que ya ocupan legalmente los pueblos originarios.

“Eso es igual a una Alemania y una España juntas”, declaró el líder de la ultraderecha brasileña, quien alertó de que un fallo en favor de los indígenas “haría disparar el precio de los alimentos” y hasta pudiera producir “desabastecimiento” tanto en Brasil como “en el mundo”.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Café en su proceso de recolección. Efeagro/Esteban Biba
AGRICULTURA CAFÉ lunes 20/09/21

El IICA anuncia un concurso para productores de café y destaca el programa regional

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este viernes un concurso centroamericano para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café y además destacó los aportes de un programa regional de café en comunidades rurales de El Salvador y Honduras.

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Ver más