BOLIVIA AGRICULTURA

Bolivia recuerda que los cultivos transgénicos no son nuevos en el país

Plantación transgénica de sorgo en Bolivia. 
Efeagro/Elena RodríguezPlantación transgénica de sorgo en Bolivia. Efeagro/Elena Rodríguez

El Gobierno interino de Bolivia recordó que los transgénicos no son nuevos en el país, ya que hace más de una década fue autorizada la soya genéticamente modificada, por lo que calificó de “hipocresía” que ahora se critique una posible ampliación a más cultivos.

Además de que se importan alimentos que contienen productos transgénicos, advirtió la ministra interina de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, en rueda de prensa en La Paz.

La autoridad compareció ante los medios para responder a las críticas hacia un decreto presidencial que autoriza a un comité del país a estudiar la viabilidad de varios cultivos transgénicos, mostrando ante las cámaras alimentos de conocidas marcas que se consumen en Bolivia sin que se cuestione que contienen organismos genéricamente modificados.

Capobianco señaló que en el país ya fue autorizada la soya transgénica por anteriores gobiernos, entre la que citó la HB4, al ser preguntada por las críticas ahora de expresidentes bolivianos como Carlos Mesa y Evo Morales.

Plantación de soya en Bolivia. Efeagro/Elena Rodríguez

Plantación de soya en Bolivia. Efeagro/Elena Rodríguez

Mesa autorizó en 2005 una soya RR resistente al herbicida glifosato y Morales en 2019 la HB4 para biodiesel, pero no para uso alimentario.

El objetivo del nuevo decreto es mejorar la productividad en Bolivia para competir ante el mercado internacional, con biotecnología que ayude a la seguridad alimentaria nacional, sin que el decreto suponga que vayan a ser autorizados transgénicos de forma inmediata, ya que las pruebas pueden durar varios años, añadió.

El decreto sumó esta jornada un nuevo recurso de inconstitucionalidad presentado esta vez por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, que como otro anterior de la senadora María Elizabeth Oporto, del Movimiento al Socialismo (MAS), se basa en que no se respeta normas como la propia Constitución y tratados internacionales firmados por el país, que protegen la salud y el medio ambiente ante organismos genéticamente modificados.

La semana pasada la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, emitió una norma que autoriza “de manera excepcional” y con “procedimientos abreviados” que se investigue en maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados, tanto para el consumo interno como para la exportación.

La norma es alabada por grupos como la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Bolivia, un importante colectivo agroindustrial especialmente en Santa Cruz, la principal región agrícola del país, pero rechazada por asociaciones ecologistas, sociales, de consumidores y colegios profesionales, entre otras.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más