FAO SUELO

Bolivia alerta de que la “vida está en riesgo” a causa de la contaminación de los suelos

Plantación transgénica de sorgo en Bolivia. 
Efeagro/Elena RodríguezPlantación transgénica de sorgo en Bolivia. Efeagro/Elena Rodríguez

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha alertado este viernes de que “la vida está en riesgo” a causa de la contaminación del medioambiente durante un acto virtual de presentación de un informe sobre la contaminación de los suelos en el mundo.

“Como consecuencia del modelo occidental y capitalista, la madre tierra está al borde del colapso global. Todo está en riesgo: glaciares, montañas, aves, plantas, abejas, ríos, océanos“, ha advertido en la presentación del informe, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

El vicepresidente de Bolivia ha destacado que “hablar del suelo es hablar de cómo los ciclos vitales que dieron origen a la vida están siendo alterados por los seres humanos” por una “ambición desmedida” que ha traído “las condiciones para una catástrofe”.

Choquehuanca ha señalado a “un puñado de transnacionales y bancos” que anteponen los beneficios “a la vida” como los culpables de la contaminación, y pidió a las Naciones Unidas (ONU) que convoque una “asamblea de la Tierra” para discutir la crisis “alimentaria, sanitaria e institucional” provocada por la contaminación.

El vicepresidente ha puesto de relieve una visión global que hable de la vida como un todo y no solo de los seres humanos, superando el “egocentrismo” y recordando a la “pachamama, que es una madre tierra no enferma, sino en equilibrio”.

La contaminación del suelo puede ser invisible para el ojo humano, pero compromete la comida que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos”, ha asegurado la FAO en el informe de Evaluación Global de la Contaminación del Suelo.

Cultivos en Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano

En este documento, la FAO ha advertido de cómo la contaminación de los suelos puede llegar a perjudicar a la salud, afectando a órganos y sistemas a través de la alimentación o la inhalación de elementos químicos muy nocivos.

La directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha destacado el aprendizaje de la pandemia de coronavirus, que ha enseñado que ahora “emergen nuevos agentes infectivos” en parte porque se “ha tratado de mala manera a la naturaleza y se ha destruido biodiversidad”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, ha dicho que este documento “aparece en un momento de crisis planetaria terrorífico, de pérdida de la naturaleza y la contaminación, una crisis que afecta a la salud, a la igualdad y a la paz”.

La publicación de la Evaluación Global de la Contaminación del Suelo coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, y con el impulso del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más