FAO SUELO

Bolivia alerta de que la “vida está en riesgo” a causa de la contaminación de los suelos

Plantación transgénica de sorgo en Bolivia. 
Efeagro/Elena RodríguezPlantación transgénica de sorgo en Bolivia. Efeagro/Elena Rodríguez

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha alertado este viernes de que “la vida está en riesgo” a causa de la contaminación del medioambiente durante un acto virtual de presentación de un informe sobre la contaminación de los suelos en el mundo.

“Como consecuencia del modelo occidental y capitalista, la madre tierra está al borde del colapso global. Todo está en riesgo: glaciares, montañas, aves, plantas, abejas, ríos, océanos“, ha advertido en la presentación del informe, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

El vicepresidente de Bolivia ha destacado que “hablar del suelo es hablar de cómo los ciclos vitales que dieron origen a la vida están siendo alterados por los seres humanos” por una “ambición desmedida” que ha traído “las condiciones para una catástrofe”.

Choquehuanca ha señalado a “un puñado de transnacionales y bancos” que anteponen los beneficios “a la vida” como los culpables de la contaminación, y pidió a las Naciones Unidas (ONU) que convoque una “asamblea de la Tierra” para discutir la crisis “alimentaria, sanitaria e institucional” provocada por la contaminación.

El vicepresidente ha puesto de relieve una visión global que hable de la vida como un todo y no solo de los seres humanos, superando el “egocentrismo” y recordando a la “pachamama, que es una madre tierra no enferma, sino en equilibrio”.

La contaminación del suelo puede ser invisible para el ojo humano, pero compromete la comida que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos”, ha asegurado la FAO en el informe de Evaluación Global de la Contaminación del Suelo.

Cultivos en Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano

En este documento, la FAO ha advertido de cómo la contaminación de los suelos puede llegar a perjudicar a la salud, afectando a órganos y sistemas a través de la alimentación o la inhalación de elementos químicos muy nocivos.

La directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha destacado el aprendizaje de la pandemia de coronavirus, que ha enseñado que ahora “emergen nuevos agentes infectivos” en parte porque se “ha tratado de mala manera a la naturaleza y se ha destruido biodiversidad”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, ha dicho que este documento “aparece en un momento de crisis planetaria terrorífico, de pérdida de la naturaleza y la contaminación, una crisis que afecta a la salud, a la igualdad y a la paz”.

La publicación de la Evaluación Global de la Contaminación del Suelo coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, y con el impulso del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Ver más