BOLIVIA RESTAURACIÓN

La reapertuta de restaurantes da ánimos a la capital financiera de Bolivia

Un hombre le indica a una mujer que se someta a la toma de temperatura en la entrada de un restaurante que reabre sus puertas en Santa Curz (Bolivia).Un hombre le indica a una mujer que se someta a la toma de temperatura en la entrada de un restaurante que reabre sus puertas en Santa Curz (Bolivia). Efeagro/ Juan Carlos Torrejón

La apertura de restaurantes en Santa Cruz, la capital financiera de Bolivia, es vista como un paso hacia una nueva normalidad en plena pandemia, para ir recuperando la economía aunque con limitaciones.

“La pandemia ha sido impactante”, dijo a Efeagro el empresario Fernando Medina, sobre la caída del negocio durante más de cuatro meses de cuarentena.

La Alcaldía de Santa Cruz acordó con la Cámara Gastronómica de la ciudad, que preside Medina, que los restaurantes puedan reabrir a partir de esta semana, con una serie de condiciones.
“Somos negocios que vivimos del día a día”, advirtió el empresario, uno de los dueños de La Casa del Camba, una popular cadena de restaurantes de comida cruceña presente en buena parte de Bolivia.
El hostelero recordó que cuando comenzó la cuarentena en marzo pasado de repente vieron como caía el negocio “del cien por cien a cero”.

El servicio de comidas a domicilio solo permitió mantener entre un 10 y como mucho un 40 por ciento la actividad en el mejor de los casos, pero la mayoría del sector de hostelería que optó por esta salida apenas pudo sostener un 20 por ciento de su venta habitual, lamentó.
Medina confió en que los clientes vuelvan “paulatinamente” a los restaurantes, viendo que se pueden sentir “seguros” con las medidas de bioseguridad.

Un mesero limpia una mesa en un restaurante que reabre sus puertas, el 4 de agosto de 2020, en Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Juan Carlos Torrejón.

Los locales se desinfectan antes de abrir al público, incluido mesas, cubiertos y vajilla, y los clientes antes de entrar tienen que pasar controles de temperatura, lavarse las manos y otras medidas preventivas, mientras los empleados usan barbijos, lentes protectoras y otros elementos para prevenir contagios de COVID-19.
Los locales de comidas solo pueden abrir hasta las cinco de la tarde, no para la cena, y con la mitad de su aforo, con las mesas a una distancia de al menos metro y medio unas de otras, y solamente de lunes a viernes, pero no los fines de semana.

Estas son algunas condiciones acordadas con la Alcaldía, que tras la reapertura de restaurantes y cuando la próxima semana abran también los gimnasios, igualmente con condiciones de bioseguridad, espera que en la ciudad se reactiven unos 100.000 empleos.
Santa Cruz es la mayor ciudad de Bolivia, con más de millón y medio de habitantes, y la capital financiera del país, pero su economía se ha visto seriamente mermada por las limitaciones que incluye la cuarentena para salir de casa y circular con vehículos, entre otras, por lo que ahora se intenta reactivarla con medidas de flexibilización como la reapertura de la hostelería.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más