BOLIVIA AGRICULTURA

Bolivia quiere convertirse en el primer productor de chía del mundo

Fotografía de archivo fechada el 1 de junio de 2021, que muestra al viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco. Efeagro/ Martín Fotografía de archivo fechada el 1 de junio de 2021, que muestra al viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco. Efeagro/ Martín Alipaz

El Gobierno boliviano apuesta en convertir al país en el primer productor de chía del mundo y tiene en la mira a China para ingresar a ese mercado con este producto de alto valor nutritivo.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, manifestó en una entrevista en el canal estatal Bolivia tv que el Gobierno quiere que Bolivia pase de obtener 27 millones de dólares por la venta de la chía anualmente a 70 millones.
Blanco explicó que Bolivia actualmente es el segundo productor de chía con 15.000 toneladas de producción al año y que en primer puesto está Paraguay con 30 mil toneladas anuales, de acuerdo a un boletín del Viceministerio de Comunicación.

Bolivia entre 2013 y 2015 trabajó en la producción de chía y logró pasar de ser un país que no producía esta semilla a ser el segundo productor, por lo que posicionarse como el primer mercado mundial es el siguiente desafío.
Además, las autoridades ya tienen a China en la mira como un potencial mercado de este producto que antes no consumía esta semilla que contiene altos valores nutritivos y que en los últimos años ha aumentado su uso.
«La China no consumía chía, no era un producto que formaba parte de sus importaciones, pero a partir de la pandemia y esta necesidad de varios países de buscar alimentos de mucho más valor nutritivo y sanos ha empezado a importar chía», indicó Blanco, citado en el comunicado.

Semilla de chía en un cuenco. Efeagro/Pexel

Es por ello que ahora Bolivia está a la espera de «una apertura sanitaria por parte de China» para lograr ingresar a ese mercado, Blanco también destacó las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países.
El viceministro explicó que debe llegar una misión de China para hacer una inspección en el lugar, pero que la pandemia de la covid-19 ha retrasado este encuentro.
La chía es una semilla rica en antioxidantes, ayuda a regular el tránsito intestinal, es una buena fuente de proteínas, tiene alto contenido en fibra soluble y prolonga la saciedad.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Temporeros trabajan en la vendimia en la Rioja Alavesa. Efeagro/David Aguilar
lunes 4/07/22

Vinos sostenibles: el nuevo "buque insignia" de Uruguay

Con una experiencia de vinos 100 % orgánicos escondida bajo la manga desde 1997, Uruguay impulsa hoy el cultivo «inocuo» en sus viñedos como «buque insignia», a lo que proyecta un panorama global cada vez más consciente de los «estragos» provocados por los agroquímicos.

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
CUBA AZÚCARmartes 28/06/22

Cuba busca reanimar el sector azucarero tras su peor resultado en un siglo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a dar «un salto tecnológico y organizacional» para reanimar la agroindustria azucarera, que cerró la zafra 2021-2022 con resultado de 480.000 toneladas de azúcar, la más baja en más de cien años.

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Ver más