BOLIVIA AGRICULTURA

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

La norma alcanza a los gravámenes arancelarios para la importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla, detalló el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en un boletín de prensa.

APOYO A LOS PRODUCTOS NACIONALES

Con esta medida, se busca “apoyar la producción de alimentos nacionales, garantizando la seguridad alimentaria con soberanía y priorizando el abastecimiento del mercado interno”, indica la nota.
El decreto, fechado el pasado 16 de junio y publicado en la Gaceta Oficial, resalta la necesidad de “establecer medidas arancelarias con el propósito de sustituir la importación” de estos ocho alimentos “para la recuperación del aparato productivo agrícola y la protección a la producción nacional”.
Las modificaciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto en el caso de la papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla y hasta el 31 de diciembre para la importación de carne de pollo, leche en polvo y cacao, establece la norma.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Medidas como ésta “motivan y fortalecen la producción nacional y la seguridad alimentaria de manera sustentable” al reactivar la economía a través del abastecimiento interno “a precio justo”, lo que “reduce la especulación” de precios, agregó el ministerio boliviano.
Hace unos días, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística que el sector agroindustrial de Bolivia reportó un superávit comercial de 430 millones de dólares entre enero y abril de este año, casi el doble de lo registrado en los mismos periodos de 2019 y 2020.

Papas y otros productos en el Mercado Rodriguez de La Paz. Efeagro

De acuerdo con los datos procesados por el IBCE, las exportaciones bolivianas de alimentos llegaron a 594 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año, mientras que las importaciones alcanzaron los 164 millones.
El IBCE, una entidad que asesora al sector exportador, destacó estas “buenas noticias” en medio de la tragedia por la pandemia de la covid-19, ya que -pese a las restricciones, cuarentenas y el consiguiente encarecimiento de la logística para los productores- el sector agroalimentario aportó ese superávit.
La entidad ha pedido al Gobierno de Luis Arce que levante las restricciones vigentes para la exportación de algunos alimentos para mejorar el desempeño del sector.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más