BOLIVIA INUNDACIONES

Bolivia pierde al menos 60.000 hectáreas de cultivos debido a las lluvias

Plantación de soja en Bolivia. Efeagro/Elena RodríguezPlantación de soja en Bolivia. Efeagro/Elena Rodríguez

Las últimas lluvias en el oriente de Bolivia, principalmente dedicada a los cultivos de soja, maíz y sorgo, han llegado a los 50 millones de dólares con la afectación de al menos 60.000 hectáreas de esos cultivos.

“Debido a las inclemencias del tiempo estamos teniendo pérdidas millonarias”, manifestó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) del departamento de Santa Cruz, Fidel Flores.

La recientes lluvias han dejado varios de los campos de soja, maíz y trigo prácticamente inundados sin que incluso los tractores de los productores puedan ingresar a esos espacios afectados también por el desborde de los ríos, según la imágenes difundidas por algunos medios locales.

Flores detalló que las precipitaciones pluviales de los últimos días inclusive han llegado a pasar los 600 milímetros cuadrados de los 400 que necesitan los campos agrícolas y que la pérdida general “podría profundizarse en el futuro”.

Cultivos de maíz en el municipio de San Pedro, cercano a Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano

Cultivos de maíz en el municipio de San Pedro, cercano a Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano

Ante esta situación, el pedido del sector al Gobierno nacional ha sido “que elimine la banda de precios y cupos de abastecimiento” que se aplican para la venta de harina en el mercado interno y que generan “precios de subsidio” que afectan a los agroproductores.

Del total de producción de oleaginosas, un 20 por ciento es para el mercado interno y el resto para la exportación de productos industrializados que anualmente generan entre 800 a 1.200 millones de dólares, detalló a Efe el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Justamente estos 50 millones de pérdida establecida afectan directamente a la “materia prima” de varios productos de exportación, aunque Rodríguez señaló que el efecto más fuerte de estas inundaciones las afrontarán los “pequeños productores”.

Muchos “operan con capital prestado” y la pérdida de la cosecha con estas lluvias significa para esos productores “quedarse con el crédito pero sin el producto” que debe generar, apuntó.

Rodríguez mencionó que el sector productivo agropecuario de Santa Cruz, que provee gran parte del mercado boliviano, ahora tiene que afrontar las inundaciones tras varios años seguidos, desde 2016, en los que el principal problema “ha sido la sequía“.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más