Bolivia y España fusionan su cocina para celebrar el día mundial de la tapa

Una cocinera prepara una tapa típica durante un acto de promoción de gastronomía española. Foto: EFE/Luis Ángel RegleroUna cocinera prepara una tapa típica durante un acto de promoción de gastronomía española. Foto: EFE/Luis Ángel Reglero

Bolivia se suma este año al “Día mundial de la tapa” con una propuesta gastronómica que fusiona la cocina del país con la de España, con platos como una paella de quinua que fueron presentados el miércoles como anticipo de una semana culinaria conjunta.

La embajada de España en La Paz acogió la presentación de la semana de la tapa, típico producto gastronómico español que del 15 al 24 de este mes se podrá degustar en esta ciudad y en la de Santa Cruz, la mayor urbe y capital económica de Bolivia.
El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, explicó que por primera vez Bolivia se une a la celebración del día mundial dedicado a este producto, que se conmemora cada 21 de junio para promocionar estos pequeños bocados típicos de la gastronomía española.
Además, es el único país de América Latina en el que se celebrará en dos ciudades, destacó el embajador durante la presentación.

La tapa en Bolivia

Un grupo de restaurantes de ambas ciudades ofrecerá esos días tapas españolas elaboradas con productos bolivianos, en un “viaje de ida y vuelta” entre Bolivia y España a través de la cocina, señaló.
La paella, típico plato español con arroz, se cocina aquí con un cereal emblema de Bolivia como la quinua, y las patatas bravas de España se elaboran con papas bolivianas, entre otros platos de cocina de fusión.
Además, no faltan el jamón serrano, la tortilla de patatas o los langostinos al ajillo al puro estilo español.
Ojeda indicó que durante estos días estará en las dos ciudades el chef Willie Orellana, uno de los jóvenes valores de la cocina española, que participará en las actividades de promoción.
Al acto también asistió el consejero de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires, Francisco Javier Arroyo, quien se refirió a la costumbre española de “ir de tapas”, para degustar en distintos bares esta gastronomía en miniatura, que situó a España “en la vanguardia de la cocina mundial”.

El programa del Día de la Tapa

Las tapas se podrán disfrutar en 34 restaurantes de La Paz y Santa Cruz, que ofrecerán estas pequeñas raciones de comida frías o calientes, servidas en pan, cazuela de barro u otras presentaciones, acompañadas de vino, cerveza u otras bebidas.
La iniciativa está organizada por la embajada y la Oficina Económica y Comercial de España en La Paz y por la Consejería de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires.
A la presentación en la embajada acudieron representantes del ámbito diplomático y del mundo de la gastronomía, la cultura y la moda en Bolivia.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Proceso de reproducción de las impresoras 3D de 'Cocuus System Ibérica. Efeagro/Jesús Diges
COMIDA MIMÉTICAsábado 19/06/21

La revolución llega a los fogones con chuletones impresos en 3D

Chuletones, costillas de cordero y beicon impresos en 3D, cervezas con imágenes a todo color estampadas en la espuma, canapés impresos en unos pocos segundos… es para algunos el futuro de la gastronomía, que llegará de la mano de la llamada “mimetic food” o comida mimética, capaz de reproducir alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión.

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Ver más