Bolivia y España fusionan su cocina para celebrar el día mundial de la tapa

Una cocinera prepara una tapa típica durante un acto de promoción de gastronomía española. Foto: EFE/Luis Ángel RegleroUna cocinera prepara una tapa típica durante un acto de promoción de gastronomía española. Foto: EFE/Luis Ángel Reglero

Bolivia se suma este año al “Día mundial de la tapa” con una propuesta gastronómica que fusiona la cocina del país con la de España, con platos como una paella de quinua que fueron presentados el miércoles como anticipo de una semana culinaria conjunta.

La embajada de España en La Paz acogió la presentación de la semana de la tapa, típico producto gastronómico español que del 15 al 24 de este mes se podrá degustar en esta ciudad y en la de Santa Cruz, la mayor urbe y capital económica de Bolivia.
El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, explicó que por primera vez Bolivia se une a la celebración del día mundial dedicado a este producto, que se conmemora cada 21 de junio para promocionar estos pequeños bocados típicos de la gastronomía española.
Además, es el único país de América Latina en el que se celebrará en dos ciudades, destacó el embajador durante la presentación.

La tapa en Bolivia

Un grupo de restaurantes de ambas ciudades ofrecerá esos días tapas españolas elaboradas con productos bolivianos, en un “viaje de ida y vuelta” entre Bolivia y España a través de la cocina, señaló.
La paella, típico plato español con arroz, se cocina aquí con un cereal emblema de Bolivia como la quinua, y las patatas bravas de España se elaboran con papas bolivianas, entre otros platos de cocina de fusión.
Además, no faltan el jamón serrano, la tortilla de patatas o los langostinos al ajillo al puro estilo español.
Ojeda indicó que durante estos días estará en las dos ciudades el chef Willie Orellana, uno de los jóvenes valores de la cocina española, que participará en las actividades de promoción.
Al acto también asistió el consejero de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires, Francisco Javier Arroyo, quien se refirió a la costumbre española de “ir de tapas”, para degustar en distintos bares esta gastronomía en miniatura, que situó a España “en la vanguardia de la cocina mundial”.

El programa del Día de la Tapa

Las tapas se podrán disfrutar en 34 restaurantes de La Paz y Santa Cruz, que ofrecerán estas pequeñas raciones de comida frías o calientes, servidas en pan, cazuela de barro u otras presentaciones, acompañadas de vino, cerveza u otras bebidas.
La iniciativa está organizada por la embajada y la Oficina Económica y Comercial de España en La Paz y por la Consejería de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires.
A la presentación en la embajada acudieron representantes del ámbito diplomático y del mundo de la gastronomía, la cultura y la moda en Bolivia.

(No Ratings Yet)
Loading...

Una mujer come chocolate.Foto: Pexels.
Viernes 13/09/19

El chocolate, un "pecado" que se reinventa con éxito

La tendencia a una alimentación “aparentemente” más sana o cuidada no afecta, de momento, a alimentos como el chocolate, un producto que se está adaptando a las demandas de los nuevos consumidores, más exigentes y curiosos, pero igual de necesitados de concederse una indulgencia de vez en cuando.

 Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se aprecia una vista aérea tomada el 3 de septiembre de 2019 a los destrozos que c
HURACÁN DORIANViernes 6/09/19

José Andrés comienza a repartir ayuda en islas Ábaco tras el paso de Dorian

La ONG del cocinero ha comenzado a repartir ayuda. El chef recuerda que son 70.000 personas que necesitan “toda la ayuda que les podamos dar”.

En la imagen, uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Martes 27/08/19

Mulán, la amable camarera 'robot' que 'trabaja' en Valencia

Se llama Crensa y es un restaurante que abre este lunes en el barrio valenciano de Benimaclet, pero con algo que le hace único en España: sus dos camareras son robots, responden al nombre de Mulán y sirven los pedidos con tanta educación como al pedir paso para llevar sus platos y llamar “cariño” al cliente.

Ver más