Bolivia y España fusionan su cocina para celebrar el día mundial de la tapa

Una cocinera prepara una tapa típica durante un acto de promoción de gastronomía española. Foto: EFE/Luis Ángel RegleroUna cocinera prepara una tapa típica durante un acto de promoción de gastronomía española. Foto: EFE/Luis Ángel Reglero

Bolivia se suma este año al “Día mundial de la tapa” con una propuesta gastronómica que fusiona la cocina del país con la de España, con platos como una paella de quinua que fueron presentados el miércoles como anticipo de una semana culinaria conjunta.

La embajada de España en La Paz acogió la presentación de la semana de la tapa, típico producto gastronómico español que del 15 al 24 de este mes se podrá degustar en esta ciudad y en la de Santa Cruz, la mayor urbe y capital económica de Bolivia.
El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, explicó que por primera vez Bolivia se une a la celebración del día mundial dedicado a este producto, que se conmemora cada 21 de junio para promocionar estos pequeños bocados típicos de la gastronomía española.
Además, es el único país de América Latina en el que se celebrará en dos ciudades, destacó el embajador durante la presentación.

La tapa en Bolivia

Un grupo de restaurantes de ambas ciudades ofrecerá esos días tapas españolas elaboradas con productos bolivianos, en un “viaje de ida y vuelta” entre Bolivia y España a través de la cocina, señaló.
La paella, típico plato español con arroz, se cocina aquí con un cereal emblema de Bolivia como la quinua, y las patatas bravas de España se elaboran con papas bolivianas, entre otros platos de cocina de fusión.
Además, no faltan el jamón serrano, la tortilla de patatas o los langostinos al ajillo al puro estilo español.
Ojeda indicó que durante estos días estará en las dos ciudades el chef Willie Orellana, uno de los jóvenes valores de la cocina española, que participará en las actividades de promoción.
Al acto también asistió el consejero de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires, Francisco Javier Arroyo, quien se refirió a la costumbre española de “ir de tapas”, para degustar en distintos bares esta gastronomía en miniatura, que situó a España “en la vanguardia de la cocina mundial”.

El programa del Día de la Tapa

Las tapas se podrán disfrutar en 34 restaurantes de La Paz y Santa Cruz, que ofrecerán estas pequeñas raciones de comida frías o calientes, servidas en pan, cazuela de barro u otras presentaciones, acompañadas de vino, cerveza u otras bebidas.
La iniciativa está organizada por la embajada y la Oficina Económica y Comercial de España en La Paz y por la Consejería de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires.
A la presentación en la embajada acudieron representantes del ámbito diplomático y del mundo de la gastronomía, la cultura y la moda en Bolivia.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Vehículos de la flota de Calidad Pascual frente a una de sus fábricas. Efeagro/Calidad Pascual
EMPRESAS INNOVACIÓNmartes 3/11/20

Pascual lanza nueva gama de leche dirigida a reforzar el sistema inmunológico

Pascual ha lanzado la nueva gama “Leche Salud”, enfocada al sistema inmunitario, certificada en bienestar animal y enriquecida con vitaminas A, D, B6, B9 y B12 y minerales como zinc y selenio, y que se convierte en la cuarta categoría dentro del segmento de leches funcionales.

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

El chef Joan Roca durante la segunda jornada del foro BTM (Business Tourism Market). Efeagro/David Borrat.
GASTRONOMÍA COVID viernes 16/10/20

El chef Joan Roca se muestra optimista en el BTM en cuanto al futuro de la restauración

A pesar de ello, reconoce que ahora mismo la situación es “dramática” debido a la covid-19.

Ver más