AGRICULTURA AZÚCAR

Manos y máquinas, las dos caras de la cosecha de caña de azúcar en Bolivia

Un zafrero corta a mano la caña de azúcar el 1 de septiembre de 2020, en el municipio de Mineros (Bolivia). Efeagro/Juan Carlos Torrejón Un zafrero corta a mano la caña de azúcar el 1 de septiembre de 2020, en el municipio de Mineros (Bolivia). Efeagro/Juan Carlos Torrejón

La zafra o cosecha de caña de azúcar en Bolivia mantiene dos imágenes bien distintas, la tradicional de quienes trabajan a mano frente a la de modernas máquinas cosechadoras.

Unos como el zafrero Rudy Mamani ganan el equivalente a entre 12 y 24 dólares al día, por cortar mano a mano con un compañero la caña durante la época de recolección.
Mamani explicó a Efeagro que la ganancia depende de si la caña es pequeña o más grande, por la que cobran más, por un trabajo de sol a sol con sus grandes cuchillos.

Este joven relató que con este trabajo compensan cuando bajan las ganancias de cultivar frijoles, maní o arroz, aunque les requiere jornadas de cinco de la mañana a cinco de la tarde en el campo.
Otra cara es la de productores como Felipe Armando Antelo, que cosechan con modernas máquinas frente al trabajo manual.
Antelo detalló a Efeagro que un zafrero puede recolectar al día alrededor de tres toneladas de caña, con lo que se necesitan de treinta a cincuenta trabajadores para el mismo rendimiento que la máquina cosechadora.

Una máquina cosechadora recolecta caña de azúcar el 1 de septiembre de 2020 en el municipio de Mineros (Bolivia). Efeagro/Juan Carlos Torrejón.

El costo es de unos cinco dólares por tonelada cada trabajador, más otro dólar por la carga de lo recolectado en los remolques que lo llevan a los ingenios donde se moltura, comentó.
Una cosechadora no siente “ni frío ni calor”, trabaja sin parar hasta veinte horas al día, con un rendimiento de trescientas a quinientas toneladas, y el coste es de unos cuatro dólares por tonelada por todo el proceso, incluida la carga en el remolque, concluyó.

Municipios como el de Mineros en Santa Cruz, la principal región agraria de Bolivia, muestran estos contrastes en el campo, que en todo el país dedica cerca de 160.000 hectáreas a este cultivo.
La producción fue de casi once millones de quintales de azúcar el año pasado, la mayoría para consumo interno y una parte también para trasformarla en alcohol.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Creaciones con chirimoya española. Efeagro/Consejo Regulador DO 'Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga'.
Desde tiempos precolombinosjueves 22/10/20

Un estudio confirma el origen centroamericano del chirimoyo

Los nativos americanos dispersaron el chirimoyo desde América Central a América del Sur por vía marítima, según un estudio que sugiere un intercambio intensivo de este cultivo entre las dos regiones hace al menos 4.500 años.

Ver más