Bodegas Ysios (Laguardia, en la Denominación Calificada de La Rioja) ha logrado la “Q” de Calidad Turística, una distinción que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha informado la compañía.
De esta forma, Ysios y Campo Viejo, ambas pertenecientes al Grupo Domecq Bodegas, se convierten en las dos primeras bodegas de Rioja en obtener esta distinción, ya que Campo Viejo recibió la “Q” de Calidad Turística el pasado mes de diciembre.
Esta norma UNE 302001: Turismo Industrial, publicada en mayo de 2012, ofrece la posibilidad a empresas industriales de establecer un sistema de gestión de los servicios turísticos que presta, aunque no sea su principal actividad.
Normalización de esta actividad
Tiene como eje principal las visitas turísticas, además de otros servicios complementarios como tienda o servicios de catering o de eventos para empresas.
Con la implantación de esta norma, se reconoce y normaliza esta actividad, así como las características de las instalaciones, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, “con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer”.
Ysios lleva años trabajando en Sistemas de Gestión de Calidad, de Seguridad Alimentaria, de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales, avalados por normas y estándares internacionales que han ayudado a la consecución de esta nueva certificación.