ENTREVISTA A ROBERTO RODRÍGUEZ

Bodegas Palacio rinde homenaje a los “vinos de alta expresión” de los 90

Roberto Rodríguez. Foto cedida por Bodegas PalacioRoberto Rodríguez. Foto cedida por Bodegas Palacio

Bodegas Palacio (DOCa Rioja) de Laguardia (Álava) ha rendido recientemente en Madrid homenaje a los denominados vinos de “alta expresión” de los años 90, estilo del que “Cosme Palacio” fue precursor.

El enólogo de esta compañía, Roberto Rodríguez, explicó a Efeagro que la cata vertical, que se desarrolló en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recientemente, permitió realizar un acercamiento a un producto que fue innovador a finales de los años 80 en “un mar de vino bastante homogéneo” de la época y, más aún, representó “el faro que iluminó” a otras muchas bodegas.

“Desde entonces, hemos mantenido el espíritu de aquella creación”, detalló Rodríguez.

De hecho, Cosme Palacio está considerado como el primer vino de autor de Rioja, basado en una apuesta estricta por la selección de uvas, combinada con barricas nuevas de roble francés en cada añada.

El enólogo recordó que la compañía apostó desde esa época por nuevas creaciones, vinos más jóvenes, frutados y seleccionados, y contribuyó a “poner orden en los elementos que intervienen a la hora de hacer un buen vino” para obtener un alta calidad final.

Roberto Rodríguez. Foto: Bodegas Palacio

Roberto Rodríguez. Foto: Bodegas Palacio

“Hoy hemos hecho un reconocimiento a este estilo de vino, que luego fue imitado por otras bodegas, no sólo de La Rioja, sino de todo el país”, apuntó Rodríguez, tras participar en la cata, el pasado 24 de septiembre, a la que también acudió el enólogo Michel Rolland.

Sobre la evolución de la vendimia en esta bodega, adscrita al grupo Hijos de Antonio Barceló, el enólogo ha indicado que este año se ha adelantado alrededor de dos semanas y que “la valoración es bastante positiva”, con garantías de alta calidad para el vino.

Dilatada experiencia

Enólogo de Bodegas Palacio desde 1984, tiene un Master en Enología, Viticultura y Márketing del Vino, y posee los títulos de Analista Químico, Técnico Experto en Viticultura y Técnico Experto en Análisis Sensorial por la Universidad de La Rioja.

Tras varios años adquiriendo experiencia profesional de la mano de técnicos del vino, con quienes aprendió acerca del proceso de elaboración y creación, Rodríguez ha tenido la oportunidad de aprender de la mano de personalidades ilustres como el famoso enólogo francés Michel Rolland, con quien disfrutó trabajando codo a codo durante 9 años; Manuel Ruiz Hernández, enólogo e investigador riojano con quien compartió 6 años de profesionalidad; y con Guy Ganberteua, enólogo y profesor de enología en la Universidad de Burdeos, con el que compartió 4 años de experiencia laboral.

Además, Roberto ha trabajado con los dos prestigiosos Master of Wine Sam Harrods y Jane Masters, con quienes ha ido perfeccionando sus técnicas de creación y diseñando estrategias de elaboración de vino.

 Cata vertical

La cata vertical que acogió la capital de España estuvo compuesta por las siguientes añadas: Cosme Palacio Crianza 1991, Cosme Palacio Crianza 1992, Cosme Palacio Crianza 1995, Cosme Palacio Crianza 2001, Cosme Palacio Crianza 2005 y Cosme Palacio Crianza 2011. La cata se finalizó con la degustación de Cosme Palacio Crianza 2012 y Cosme Palacio Reserva 2010, las últimas añadas de este vino que la bodega define como “único”.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Ganador del Taller de Azpilicueta. Foto cedida por la compañía
EL SUMILLER ES DE ORIGEN RIOJANOmartes 24/09/13

Marcos Villar gana el VII Taller de Azpilicueta

Marcos Villar, joven sumiller riojano de 20 años que desarrolla su trabajo en el establecimiento Deviselectos (Alesón, La Rioja), se ha alzado con el “Premio Azpilicueta Sumiller 2013” al imponerse en el VII Taller de Enología Azpilicueta.

Patrono BCC. Foto: Efeagro/   BCC
ABOGA POR LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓNlunes 29/07/13

Domecq Bodegas-Pernod Ricard se une a la Fundación Basque Culinary

Domecq Bodegas-Pernod Ricard se ha incorporado al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, con la que participará activamente en distintos proyectos de carácter formativo y en el ámbito de la investigación e incluso en la puesta en marcha del Instituto del Vino del Basque Culinary Center.

Una catadora en un concurso de vino. Efeagro/Paco Campos
EL CERTAMEN SE CELEBRARÁ DEL 14 AL 18 DE MARZOjueves 6/02/14

Seis "Masters of Wine" liderarán el panel de catadores de Bacchus 2014

El Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014, considerada la gran cita española con el mundo del vino, contará del 14 al 18 de marzo con prescriptores de ámbito nacional e internacional, entre los que figuran seis “Masters of wine”, de los que sólo uno es español, Pedro Ballesteros.

Ver más