Blanca Martínez apuesta por “ganar el monte” para contribuir a recuperación

Ganado vacuno pastando. Foto: EFE ARCHIVO/ Alberto Aja.Ganado vacuno pastando. Foto: EFE ARCHIVO/ Alberto Aja.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha apostado hoy por “ganar el monte” para contribuir a la recuperación económica en la que está “inmerso” el país, y ha destacado además las capacidades que tiene Cantabria en este ámbito.

Blanca Martínez se ha expresado así en la inauguración de una reunión de Forest Europe, una iniciativa de cooperación en la gestión forestal sostenible en el área europea.
En su intervención, la consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno cántabro por convertir la producción de madera en un eje estratégico en la comunidad.
Según dice, Cantabria tiene condiciones para ello, porque cuenta con unas 153.127 hectáreas de superficie desarbolada, alrededor del 30 por ciento de la superficie regional.

Blanca Martínez ha explicado que, según estimaciones de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (ACEMM), la reforestación de 30.000 nuevas hectáreas podría generar 1.100 puestos de trabajo nuevos y unos ingresos anuales de unos 32 millones de euros para propietarios, rematantes, aserraderos e industria de trituración. Por ello, el Gobierno ha elaborado un plan forestal que, tal como sostiene la consejera, pretende cubrir un “vacío imperdonable” que había en la región.

Este plan propone medidas en diversas líneas que incluyen, entre otros objetivos, la defensa contra los incendios forestales, promover una gestión forestal sostenible, fomentar la certificación forestal, incidir en la repoblación y restauración forestal -creando para ello un banco de semillas de especies autóctonas-, fomentar la producción de biomasa e incentivar el asociacionismo forestal.

Blanca Martínez ha destacado que esta gestión forestal ha de ser sostenible en sus vertientes económica, social y ambiental.

Forest Europe es una iniciativa de cooperación, puesta en marcha en 1990 y centrada en las oportunidades y en los problemas relacionados con los bosques y la ciencia forestal.
En total, 46 países europeos están representados en esta organización, y hay otros países no europeos y organizaciones internacionales que participan como observadores.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más