Cataluña apuesta por la biomasa como vía para dinamizar el sector forestal

Un bosque de la provincia de Girona. Foto: EFE Archivo/Robin TownsendUn bosque de la provincia de Girona. Foto: EFE Archivo/Robin Townsend

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha inaugurado este fin de semana la red de calor con biomasa de Ribes de Freser (Girona) y ha dicho que la apuesta por la masa forestal es una vía para dinamizar el sector.

A su juicio, “en un contexto de cambio climático y dependencia de los combustibles fósiles exteriores, el aprovechamiento de masa forestal para la producción de energía se presenta como una vía por dinamizar el sector, promover la gestión forestal, apostar por la sostenibilidad ambiental de nuestro territorio, crear nuevas empresas y generar empleo”, informa Agricultura en un comunicado.
Pelegrí, que ha estado acompañado del alcalde, Marc Prat, el delegado del Govern, Eudald Casadesús, el presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut, y la directora de la ICAEN, entre otras autoridades, ha presidido la inauguración del nuevo centro de la red de distribución de calor de Ribes de Freser.
El conseller de Agricultura inauguró el año pasado la nueva sede del Consorcio de Espacios de Interés Natural del Ripollès (Ceinr), situada en este municipio del Ripollès y que surgió de la necesidad de los ayuntamientos de la comarca de llevar a cabo una gestión más eficiente de los bosques públicos y de sus espacios de interés natural.

Biomasa: aprovechamiento ejemplar de los bosques

Ahora Pelegrí ha querido conocer de primera mano la red de calor que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento de Ribes de Freser y que permitido el calentamiento a partir de la biomasa de 7 instalaciones municipales.
Pelegrí ha explicado que “el impulso que está dando el Consorcio a la biomasa como fórmula de aprovechamiento de los bosques es ejemplar”.
El Consorcio, que ha promovido la instalación de calderas de biomasa en diferentes equipamientos públicos del Ripollès, suministra la astilla seca extraída del bosque público del Ripollès, una de las comarcas líderes en biomasa.
Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más