ANDINOS PRODUCCIÓN

El BID impulsará las cadenas productivas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Campesinos trabajan en un cultivo de papa en Colombia.  Efeagro/ Carlos OrtegaCampesinos trabajan en un cultivo de papa en Colombia. Efeagro/ Carlos Ortega

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en impulsar el desarrollo de cadenas productivas entre los cuatro países.

El objetivo será promover la inserción de estos países en los sistemas productivos globales, indicó en un comunicado este lunes el secretario general de la Comunidad Andina, el colombiano Jorge Hernando Pedraza.

El jefe de la CAN agradeció la cooperación del Intal, que realizará un estudio diagnóstico de las principales cadenas regionales de valor en los sectores primario, manufactura y servicios con potencial regional.

Pedraza consideró que este estudio será de gran impacto para el proceso de recuperación económica posterior a la pandemia de la covid-19.

Un hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz

Un hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz

«Los nuevos desafíos que afronta el mundo y nuestra región ante la actual coyuntura demandan mayor integración y suma de esfuerzos«, señaló Pedraza.

«Por ello, estamos seguros que el trabajo conjunto que hoy iniciamos impactará de forma positiva, potenciando las cadenas regionales de valor y fortaleciendo el comercio intrarregional«, añadió.

El estudio contará adicionalmente con la asesoría técnica del Centro de Comercio Internacional, organismo promovido de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para el desarrollo de este estudio se realizarán entrevistas a actores claves del sector privado y público de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y posteriormente se validará esta información en mesas de diálogo participativo con los sectores a nivel nacional y subregional.

En ese sentido, la secretaría general de la Comunidad Andina y el Intal han desarrollado en años anteriores actividades de cooperación, como intercambios de información estadística de comercio exterior, seminarios, publicaciones y un programa de pasantías para jóvenes profesionales de instituciones públicas.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más