CALDOS VESTIDOS "A LA MODA"

Berhanyer defiende la renovación “exterior” de los vinos españoles

El diseñador cordobés Elio Berhanyer. EFE ARCHIVO/TAREKEl diseñador cordobés Elio Berhanyer. EFE ARCHIVO/TAREK

El diseñador Elio Berhanyer defiende la modernización de los vinos españoles en lo que respecta a su imagen exterior y aboga por hacer “cosas mucho más atractivas” para un mercado internacional que “se está renovando constantemente”.

En una entrevista con Efeagro, el diseñador insiste en que esta “modernización” no se refiere al “interior” de las botellas, pues los vinos españoles, a su juicio, “son una maravilla y yo no me meto en eso”, sino en el etiquetado y presencia exterior, en los elementos del envase.

Reconoce que los avances en diseño “se van consiguiendo poco a poco” y él mismo contribuye a fomentar la creatividad y el desarrollo estético con el galardón que instauró a la botella mejor vestida, hace ahora ocho años, en el marco de los premios Mezquita-Córdoba: el único concurso del vino español que premia la elegancia de la botella.

Etiquetas “pasadas” de moda

En el mercado abundan etiquetas “que se ven muy viejas y antiguas…muy pasadas”, por lo que “yo intento con este premio renovar el aspecto exterior de los vinos”, explica, “el vino que he premiado este año tiene también un interior buenísimo”, en referencia a su alta calidad.

Berhanyer entrega hoy el premio en su XIX edición en el Palacio de la Merced de Córdoba, que este año recae en “Pride de Paredinas“, el “top model de los vinos”, que el diseñador considera la botella “mejor vestida”.

Lo recogerán la bodeguera de Estancia Piedra que lo elabora, Inma Cañibano, quien apuesta por la vanguardia vinícola y estética de este vino de Toro, y el autor del diseño, el escultor “dEmo“, conocido por el concepto y policromía de sus “ositos y gallos”.

Respecto a “Pride de Paredinas”, Berhanyer alaba el “bonito” y “llamativo” diseño del etiquetado, en el que destaca una franja de tres colores: rojo, azul y verde”, que tiene “un gran impacto”.

Diseño y ventas

El diseñador subraya la importancia de tener una buena imagen exterior del producto, porque si un consumidor de Nueva York, San Francisco o cualquier otra parte del mundo no conoce la marca, posiblemente se deje guiar, a la hora de comprar, por el aspecto del envase en el lineal.

La botella premiada este año es de tipo “Bordelesa élite” y contiene un vino tinto cien por cien de tinta de Toro, y según fuentes de la bodega tiene color “cereza picota muy madura” con ribete violáceo, brillante y vivo; aroma “de alta intensidad, concentración y complejidad con recuerdos minerales y especiados a pimienta negra y fondo balsámico de juanola, regaliz y cuero nuevo”.

Por otra parte, Elio Berhanyer, que ya colaboró hace años en el diseño de etiquetas para bodegas de la Rioja Alavesa, remarca las relaciones entre el mundo del vino y la moda y, en este contexto, considera al champán como “el traje de noche” -“de largo” o “de fiesta”-, el producto “de lujo” por excelencia.

En su opinión, los vinos serían “el traje de calle”, apostilla el diseñador.

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