CORONAVIRUS MÉXICO

Producción de bebidas alcohólicas, en riesgo por crisis sanitaria en México

Botellas de cerveza en un supermercado. Foto: Archivo EFE/Paco TorrenteBotellas de cerveza en un supermercado. Foto: Archivo EFE/Paco Torrente

La producción y distribución de bebidas alcohólicas en México está en riesgo al no formar parte de las actividades esenciales decretadas por el Gobierno federal, lo que ha provocado compras de pánico en las últimas horas y rumores sobre una posible ley seca.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó el lunes la emergencia sanitaria por COVID-19, que obliga a frenar todas las actividades económicas excepto las consideradas esenciales hasta el 30 de abril.

El decreto considera esenciales la producción y distribución de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, por tanto, a la práctica quedaría prohibida la producción de bebidas con alcohol, aunque todavía ninguna cervecera ha anunciado oficialmente el paro de sus actividades.

En las últimas horas, se difundieron imágenes en redes sociales de compras de pánico de alcohol, con consumidores comprando montones de cajas de cerveza ante la inquietud por un posible desabastecimiento de estos productos o incluso una declaración de ley seca.

A raíz de esta confusión, algunas tiendas de alimentación llegaron a colgar carteles anunciando la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas hasta el 30 de marzo.

Las autoridades de la capital mexicana informaron en un comunicado que “en ningún momento se ha decretado ley seca” y pidieron a las tiendas de autoservicio “no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas”, al mismo tiempo que pidieron “por favor que no haya compras de pánico”.

Imagen de varias cajas de cerveza. Foto: Pexels

Imagen de varias cajas de cerveza. Foto: Pexels

“Informo. Nadie ha declarado Ley Seca”, reiteró la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje de Twitter.

No hay ley seca pero las cerveceras no trabajarán

También hubo compras de pánico en el norteño estado de Nuevo León, donde el gobierno local desmintió que vaya a decretar una ley seca, aunque avisó que pronto habrá un desabastecimiento de alcohol dado que las fábricas tendrán que parar.

“No estamos diciendo ley seca. Las empresas cerveceras no trabajarán, por lo tanto, tampoco habrá distribución de alcohol y cervezas. Si no hay distribución, tampoco habrá venta a partir del día 3 (de abril)”, expresó en rueda de prensa el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco“.

La semana pasada, el presidente López Obrador recomendó reducir el consumo de alcohol, puesto que el coronavirus “no se cura con tequila ni con mezcal”.

La cervecera Grupo Modelo ha donado gel antibacterial

La compañía cervecera Grupo Modelo anunció la semana pasada la donación de 300.000 botellas de gel antibacterial al Instituto Mexicano del Seguro Social, si bien no ha hecho ninguna referencia al momento a que pare la producción.

La cerveza es el producto agroalimentario que más exporta México, seguido del aguacate y del tequila, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas
Multinacional presente en 190 paísesviernes 25/09/20

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas

La multinacional Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó este jueves la compañía.

Ganado en la Amazonía brasileña. Efeagro/ MARCELO SAYÃO
Destinada a pastos para ganadoviernes 25/09/20

Brasil perdió un área de vegetación natural del tamaño de España en 18 años

Brasil perdió entre 2000 y 2018 cerca de 490.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, el 8,34 % de su vegetación natural y un área casi del tamaño de un país como España, según un estudio divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ver más