COMERCIO

Bebidas alcohólicas e ibéricos, los productos con mayor índice de hurto

Corte de jamón. Imagen: EFEAGRO / César García. Corte de jamón. Imagen: EFEAGRO / César García.

Las bebidas alcohólicas, junto a embutidos ibéricos, ropa y cosmética, son los artículos que presentan un mayor índice de sustracciones en el comercio, lo que, según el sector muestra que en la mayoría de los casos no se roban por necesidad, si no para ser revendidos en mercados ilícitos.

Según un informe sobre pérdida desconocida elaborado por EY y la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, la gran distribución perdió 1.675 millones en 2014 por hurtos comerciales, cifra que supone el 1,5 % más que en 2013 y representa el 0,82 % de las ventas totales del sector.

La pérdida desconocida abarca toda pérdida de producto cuyo origen no se puede conocer e incluye, por tanto, hurtos de clientes o empleados, fraude de proveedores o errores internos.

Algunos datos

Según el estudio, el 15 % de la pérdida desconocida correspondería a errores administrativos; un punto menos que en 2013; el 21 % a hurtos internos (1 punto menos) y el 64 % restante a hurtos externos, dos porcentuales más.

Durante la presentación del informe, el presidente de AECOC, Javier Campo, destacó que el incremento de la pérdida desconocida en 2014 se debió a un mayor nivel de ventas del sector, ya que el porcentaje sobre la facturación se mantuvo prácticamente estable en el entorno del 0,8 %.

El informe revela que los artículos con los mayores índices de sustracción son las bebidas alcohólicas (79 %), productos cárnicos/ ibéricos (71 %), ropa (70 %), maquinillas de afeitar (68 %), conservas (58 %), cremas (56 %) y maquillaje (52 %).

Un establecimiento con bebidas alcohólicas. EFE/Archivo.

Un establecimiento con bebidas alcohólicas. EFE/Archivo.

Entre los que presentan los menores índices de hurto destacan los productos de piel (26 %), pintura, pegamentos y esmaltes (29 %), complementos y accesorios (30 %), tabletas y accesorios informáticos (33 %), calzado (35 %) o accesorios de telefonía (39 %). A medio camino se sitúan pilas y herramientas eléctricas (43 %), perfumes y fragancias (48 %), y chocolates y snacks (42 %).

Según el informe, las empresas consideran que el 81 % de los robos son realizados por “hurtadores profesionales”, ya sean bandas o ladrones que delinquen en solitario.

Además, el 88 % de los encuestados opina que el principal motivo por el que se hurta es la reventa en los mercados ilícitos, porque la mayoría de los productos no son de primera necesidad.

Las empresas de los sectores textil y ferretería/bazar son las que tiene mayores índices de pérdida desconocida, con el 1,22 y el 1,1 %, respectivamente. Por detrás se sitúan gran consumo y grandes almacenes, con el 0,76 %; perfumería, con el 0,77 %; y electrónico, con el 0,43 %.

“Una tímida disminución”

El presidente de AECOC avanzó que en el informe de 2015 se analizará la incidencia en el hurto externo que ha tenido la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio y que, entre otros aspectos, endurece las penas para reincidentes. Aunque es pronto para sacar conclusiones, se percibe una “tímida disminución” de la pérdida desconocida en España, ha apuntado.

Por otra parte, Campos lamentó que los empresarios sólo denuncian el 15 % de los hurtos porque en la mayoría de los casos los trámites son “muy complejos” y las penas “tan laxas” que no merece la pena “el esfuerzo”.

En la inauguración del congreso de AECOC sobre la prevención de la pérdida desconocida también intervino el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien expresó su convencimiento en que el Código Penal es un elemento “fundamental” en la prevención del hurto.

No obstante, aboga por ir “más abajo” para buscar el origen de un problema que, en su opinión, tiene mucho que ver con la situación económica, pues cuando la economía crece la delincuencia “se reduce notablemente”.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más