CORONAVIRUS GASTRONOMÍA

El BCC muestra el talento emprendedor de los chefs mexicanos en la pandemia

Miembros del Comité de Expertos de Basque Culinary Center. Efeagro/BCCMiembros del Comité de Expertos de Basque Culinary Center. Efeagro/BCC

El Basque Culinary Center (BCC) analizará este miércoles la situación del mercado hostelero mexicano en un taller on line en el que se presentarán varias iniciativas que muestran la capacidad emprendedora de los chefs y hosteleros de este país en plena crisis por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Facultad de Gastronomía de San Sebastián ofrece este viaje virtual para conocer los nuevos servicios de venta de comida preparada y reparto a domicilio lanzados por hosteleros y cocineros mexicanos como vía alternativa de generación de ingresos mientras sus locales permanecen cerrados por la pandemia.

Además, en muchos casos, estos profesionales de éxito, entre los que figuran Jorge Vallejo, Elena Reygadas, Guillermo González Beristáin y Enrique Olvera, han puesto el énfasis en desarrollar iniciativas de apoyo a los trabajadores del campo, que sufren los efectos de la crisis por el parón de la producción y de la distribución de sus productos.

De esta manera, el sector hostelero se compromete con el apoyo a sus proveedores locales mediante la puesta en marcha de diferentes proyectos de venta de canastas con sus productos.

Dirigido a cualquier perfil profesional del sector hostelero, este taller Culinary Action! México pretende dar continuidad a los encuentros de emprendedores gastronómicos que periódicamente organiza el Basque Culinary Center en diversas ciudades españolas.

El chef mexicano Enrique Olvera. Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

La cita, que se prolongará durante una hora, tendrá lugar el miércoles a 10.30 horas de México y 17.30 horas en España y ha sido promovida en colaboración con MexBest, marca gastronómica del Grupo Expansión, ha informado el BCC en un comunicado.

Expondrán distintas iniciativas ya en funcionamiento

Entre los casos que se expondrán figura el del restaurante Quintonil, abierto en 2012 por Jorge Vallejo y Alejandra Flores en Ciudad de México y posicionado en el puesto número 24 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que ha lanzado “MeteCanasta”, un proyecto con el que apoya a los productores del campo mexicano a través de la venta a domicilio de canastas con productos locales.

Vallejo lidera además la iniciativa #ComidasSolidarias gracias a la cual un grupo de 30 cocineros prepara comidas para alimentar al personal de salud de tres hospitales.

Elena Reygadas, cocinera y hostelera premiada como “Latin America’s Best Female Chef” en 2014, ofrece servicio de comida a domicilio y para llevar desde que la pandemia le obligó a cerrar las puertas de sus cuatro locales en la capital mexicana, entre ellos el afamado Rosetta.

Las iniciativas emprendedoras y de apoyo a lo local impulsadas por Guillermo González Beristáin en el grupo hostelero Pangea, y otras similares capitaneadas por Lalo García en sus negocios, entre ellos Maximo Bistrol en Ciudad de México, también tendrán espacio en este taller que cerrará Enrique Olvera, cuya casa madre, el restaurante Pujol, ocupa el puesto duodécimo de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Con el cierre de sus establecimientos, Olvera ha ideado ‘Canasta Pujol’, una iniciativa basada en la venta de canastas semanales bajo la premisa de comercio justo y ha lanzado además una campaña de ‘crowdfunding con Donadora para que dos asociaciones apoyen en temas legales y de salud a migrantes en EEUU durante la contingencia sanitaria.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más