EL TXAKOLI DEL QUE TODOS HABLAN

Bodega Basarte: tradición centenaria en el cultivo de la uva Hondarrabi

Las hermanas Zabala. Foto: EFEAGRO/Cedida por Bodega BasarteLas hermanas Zabala. Foto: EFEAGRO/Cedida por Bodega Basarte

Las hermanas Zabala (Bodega Basarte de Baquio, Vizcaya) han recogido la tradición familiar centenaria en el cultivo de la vid y modernizado la actividad incluyendo nuevos retos, como la elaboración de un txakoli tinto, y el agroturismo.

En 2012, María José y Arantza Zabala Olaskoaga daban el paso y, al tradicional cultivo de las viñas, sumaron la elaboración de un vino “de pago” que producen integralmente en el caserío. En tan corto espacio de tiempo, el txakoli blanco “Ados” se ha consolidado en el competitivo panorama vitícola actual, con el respaldo de premios como el Bacchus de Plata 2016 y el galardón Vino y Mujer Diamante 2016, otorgados a su vino de la última campaña, entre otros.

“Se nos está reconociendo que producimos una uva bastante buena y no utilizamos herbicidas. Un plus para una zona donde llueve mucho. Todo el trabajo que hacemos en la viña es manual, artesanal; nuestra actividad está muy poco mecanizada”, explica María José Zabala, en declaraciones a Efeagro.

“No hacemos coupages con variedades foráneas, sino que el cien por cien de nuestra uva es autóctona (la Hondarrabi). Cuando hicimos, en 2009, las primeras elaboraciones, la gente no nos auguraba futuro, porque decían que el consumidor no iba a saber entender nuestro producto”, detalla.

Ados Basarte ya acumula premios internacionales. Foto: EFEAGRO/Cedida por Bodega Basarte

Ados Basarte acumula varios premios internacionales. Foto: EFEAGRO/Cedida por Bodega Basarte

Pero el tiempo les ha dado la razón, porque su vino, de edición muy limitada, se abre un hueco en restaurantes y tiendas especializadas por su alto potencial gastronómico. “Siempre hemos conocido la elaboración del txakoli, el vino del País Vasco. Hace seis años empezamos a hacer pequeñas tiradas y actualmente estamos en 10.000 botellas, que es nuestro cupo”, resume la empresaria.

Reconoce que diferentes voces les animaban a plantar otras variedades pero su apuesta personal no era esa: “Somos dos mujeres al frente del negocio y llevamos 16 años teniendo claros los objetivos. Y las cosas van saliendo”.

Han demostrado, además, que las mujeres pueden liderar proyectos de éxito en un ámbito que tradicionalmente ha sido “de hombres”, tanto en lo que respecta al mantenimiento de las viñas como los trabajos en bodega, según ha explicado.

Actualmente, disponen de 4,5 hectáreas de viñedo, que se sitúa alrededor de la bodega. Suman un pequeño alojamiento rural en la misma casa propiedad de la familia durante generaciones, que cuenta como aliciente la belleza del paisaje -las viñas crecen en la ladera de un monte al resguardo del viento del norte y casi tocando el mar- y la cercanía a San Juan de Gaztelugatxe, “uno de los lugares más bonitos de España” según recogen algunas guías.

Dona Basarte

Ahora se lanzan a por un nuevo reto, el lanzamiento de “Dona Basarte”, su primer txakoli tinto que empezarán a comercializar a partir del mes de mayo, una referencia que rinde tributo a su madre, fallecida hace un año, y a la mujer en su conjunto. “Cuando retomamos la plantación de las vides en 2001 ya lo hicimos pensando que algún día tendríamos vino tinto”, ha puntualizado la emprendedora.

De esta forma, ha resaltado la apuesta decidida de la bodega por retomar la elaboración del txakoli tinto, “que es lo que ha dado nombre históricamente a Baquio y a Basarte”.

El pequeño valle donde se encuentran las viñas tiene un microclima especial, caracterizado por temperaturas suaves que favorecen la maduración, tanto de la variedad tinta (Hondarrabi Beltza) como de la blanca (Hondarrabi Zuri)

Por su parte, Arantza Zabala ha destacado el “carácter” de estos vinos, que tienen una graduación alcohólica del 13 %, algo realmente difícil de conseguir en un vino joven como el txakoli, ya que lo habitual en la zona es que ronde los 11,5 grados.

La concentración de alcohol de los vinos de Ados Basarte se consigue, no en bodega, sino gracias a las horas de exposición al sol y el deshojado manual de las parras.

El enoturismo es otra de las actividades de la firma. Foto: EFEAGRO/Cedida por Bodega Basarte

El enoturismo es otra de las actividades de la firma. Foto: EFEAGRO/Cedida por Bodega Basarte

Son vinos con “personalidad única”, que perduran y se recuerdan, añade Arantxa, que se muestra satisfecha por mantener la cultura vitivinícola familiar y por rendir tributo a “nuestras raíces”.

Esta misma semana, recibían noticias positivas. Nuevos reconocimientos para ellas, con sendos “Decanter Bronze” para el Txakoli Ados y para su primer tinto, “Dona Basarte“.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO lunes 14/10/13

Un paseo en globo por viñedos riojanos

Bodegas Muga apunta a Asia y, en particular a China, como nuevos puntales de crecimiento después de introducir con éxito sus vinos en EEUU, Canadá o Reino Unido, entre otros, a los que añade el turismo enológico, con apuestas diferenciadoras como paseos en globo.

Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

Ver más
Ver más
Ver más