EMPRESAS ARGENTINA

Banco Nación de Argentina reclama investigar posible vaciamiento de Vicentín

Vista del Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio RoncoroniVista del Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

El Banco Nación de Argentina anunció este viernes que acudirá a los tribunales de justicia para que se investigue un posible vaciamiento de Vicentín, uno de los mayores grupos agroexportadores del país y del que la entidad bancaria estatal es uno de los principales acreedores.

El Banco Nación dijo en un comunicado que reclamará al juez federal Julián Ercolini que se investigue la venta del frigorífico Friar, propiedad del grupo Vicentín, “que se habría transferido a otro grupo empresario”.

La mayor entidad bancaria pública de Argentina anticipó además que se presentará como querellante ante la justicia de la ciudad de Rosario, en la central provincia de Santa Fe, para que evalúe el accionar de Vicentín “ante la posibilidad de que se genere un vaciamiento del patrimonio de la empresa santafesina”.

Vicentín quedó en el ojo de la tormenta cuando en junio pasado el presidente argentino, Alberto Fernández, decretó la intervención de la compañía y anunció la posibilidad de impulsar su expropiación, aunque luego, ante las protestas que despertó su anuncio, el Gobierno se mostró dispuesto a analizar otras alternativas para rescatar la firma.

Recogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

Recogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

El reclamo

Vicentín, una de las mayores procesadoras y exportadoras de granos y derivados de Argentina, entró en cese de pagos el 4 de diciembre de 2019 y el 10 de febrero pasado solicitó el concurso preventivo de acreedores.

La compañía se presentó a ese concurso con una deuda por 99.345 millones de pesos (unos 1.300 millones de dólares) repartida en 2.000 acreedores, entre los que destaca el Banco Nación.

Según indicó este viernes el Banco Nación en un comunicado, su reclamo ante la Justicia surge ante versiones periodísticas que señalan que Vicentín vendió el 50 % del Friar al fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital) “y, al mismo tiempo, habría transferido a Uruguay los fondos que se generaron en esa operación, en vez de utilizar esos recursos para achicar la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene con el Banco Nación”.

“La cerealera concursada continúa con el desprendimiento de sus activos en una clara maniobra para evitar la cancelación de los créditos, lo que constituye un importante perjuicio para el patrimonio del banco“, señaló el presidente de la entidad, Eduardo Hecker.

El directivo exigió nuevamente la presentación del balance de 2019 de Vicentín y dijo que éste resulta “imprescindible” para determinar la situación patrimonial del grupo y la adopción de medidas judiciales que impidan que la empresa se desprenda de activos.

El juez Ercolini tiene a su cargo una causa abierta en enero pasado por una denuncia contra Vicentín y exdirectivos del Banco Nación por presuntas irregularidades en la concesión de créditos a esa empresa por parte de la entidad financiera estatal durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una plantación de Soja. Efeagro
ARGENTINA AGRICULTURAsábado 17/04/21

Argentina logra récord de exportación de soja y derivados en primer trimestre

Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de granos, logró en el primer trimestre de año exportaciones de soja y derivados por un récord de 5.025 millones de dólares, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Explotación agrícola en Guatemala. Efeagro
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 16/04/21

América destaca el papel protagonista del agro en la recuperación global poscovid

Los países de América y el Caribe destacaron este jueves el papel protagonista que el hemisferio está llamado a ejercer en materia de producción agrícola y servicios ecosistémicos para conseguir la recuperación global posterior a la pandemia de la covid-19, de la mano con la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNviernes 16/04/21

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

Ver más