CENTROAMÉRICA ALIMENTACIÓN

Buscan crear un banco de alimentos en Costa Rica que se replique en la región

Recolección en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey ArguedasRecolección en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó esta semana que se desarrolla en Costa Rica un banco de alimentos que se espera poder replicar en el resto de los países de Centroamérica para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.

La iniciativa la desarrolla el IICA en conjunto con la Unión Europea y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en las comunidades costarricenses de Turrialba (este) y Vázquez de Coronado (centro).

El proyecto, planteado por el CATIE, ya tiene avances en el desarrollo del modelo de producción de alimentos en parcelas agroforestales diversificadas, explicó en un comunicado el IICA.

En la primera etapa el banco de alimentos tendrá maíz blanco, frijoles, yuca, camote, plátano, ayote, banano y frutales de alto valor nutricional como guanábana, cítricos y guayabas; además de algunas especies menores como aves de corral y tilapias.

Yucas recolectadas. EFEAGRO/Archivo. Paco Torrente.

Yucas recolectadas. Efeagro/ Paco Torrente.

“Se utilizarán modelos de producción agroforestal diversificados que garanticen la producción de alimentos de calidad durante todo el año, a la vez estas parcelas jugarán un rol importante para la capacitación virtual de miles de productores en el uso de innovaciones que mejoren la resiliencia y la producción sostenible”, indicó el Instituto.

El objetivo es que los alimentos sean distribuidos a familias cuyo acceso a alimentos se ha dificultado debido a la pandemia de la COVID-19.

Será adaptado en los países en que trabajan otros proyectos en Centroamérica

“Este modelo de producción de alimentos y diversificación productiva también será adaptado en los países en que trabajan los proyectos de Procagica y Agro-Innova en la región centroamericana, mediante los cuales las familias de los pequeños productores tendrán acceso a investigaciones e innovaciones que les permitan paliar los problemas de seguridad y nutrición alimentaria”, afirmó el IICA.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (Procagica) y el Proyecto Sistemas agroforestales multiestratos innovadores para el Corredor Seco Centroamericano (Agro-Innova) forman un respaldo a la iniciativa del banco de alimentos en la finca experimental y comercial que tienen el IICA y el CATIE en Costa Rica.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más