MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

La balanza comercial agroalimentaria de México repunta un 11,68 % pese a la pandemia

Trabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora QuintanillaTrabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora Quintanilla

La balanza comercial de los productos agroalimentarios mexicanos tuvo un “repunte” de 11,68 % en los primeros cuatro meses del año pese a la pandemia de la covid-19, informó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El superávit alcanzó un saldo de 4.843 millones de dólares, un aumento de 506 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior, detalló la Sader en un informe.

“Lo que refleja que el campo no se detuvo, en el lapso referido, en su dinámica exportadora”, aseveró la dependencia.

Además, hubo un aumento de 5,58 % en las exportaciones agroalimentarias, que incluyen productos agropecuarios y agroindustriales, apuntó la Sader.

Las ventas al exterior de estos productos totalizaron 14.092 millones de dólares y un comercio agroalimentario global de 23.341 millones de dólares.

Un trabajador de la empresa mexicana Grupo Modelo. Efeagro/José Pazos

Un trabajador de una empresa mexicana. Efeagro/José Pazos

Aun así, la secretaría destacó diferencias entre los productos primarios y los industrializados.

Las exportaciones agropecuarias cayeron en abril en 2,7 % a tasa anual hasta los 3.614 millones de dólares.

Las importaciones disminuyeron 10 % anual ese mismo mes, con una suma de 2.152 millones de dólares.

Aun así, la balanza comercial de estos alimentos aumentó en 14,5 % en el primer cuatrimestre del año, con un superávit de 3.056 millones de dólares, y un aumento en las exportaciones de todo el periodo de 6,35 % un total de 7.324 millones de dólares.

A su vez, las exportaciones agroindustriales crecieron 4,77 % en términos anuales, con ingresos por 6.768 millones de dólares en el primer cuatrimestre, apuntó la dependencia.

El superávit de estos productos fue de 1.787 millones de dólares, superior en 7,15 % al de igual periodo de 2019.

Por subsectores

“Los subsectores de hortalizas, frutas y bebidas, contribuyeron con el 60 % de las ventas totales realizadas al extranjero durante el periodo de referencia, convirtiéndose en los rubros de mayor demanda por parte de los compradores internacionales”, precisó la dependencia.

Los productos con mayores incrementos en exportaciones fueron el aguacate, con 24,77 % e ingresos por 1.289 millones de dólares; tequila y mezcal, con 35,21 % y 738 millones de dólares, y tomate, con 13,09 % y un acumulado de 1.019 millones de dólares.

Otras exportaciones que destacó la Sader fueron la cerveza por 1.455 millones de dólares, pimientos y chiles con 686 millones de dólares, azúcares y confitería con 671 millones de dólares, pan con 469 millones de dólares, y fresas por 407 millones de dólares.

“Cabe señalar que en 2019 las exportaciones totales alcanzaron los 37.576 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de 9.091 millones de dólares, la más alta en 28 años, de acuerdo con cifras del Banco de México”, concluyó la Sader.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

Un supermercado en la ciudad de Caracas (Venezuela). Efeagro/Miguel Gutiérrez
VENEZUELA PRECIOSmartes 20/10/20

El hambre, un virus sin vacuna en Venezuela

Hay que pararse y releer para poder imaginar la dimensión de algunas cifras: en Venezuela, la inflación de los alimentos durante la cuarentena alcanzó el 671,8 %. La traducción a las calles es pobreza y desnutrición, un drama cotidiano que marca y atenaza más que nunca a los ciudadanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres. Efeagro/Alexander Otárola
FAO CONFERENCIA REGIONALmartes 20/10/20

Nicaragua propone a la FAO como candidata al Premio Nobel de la Paz

El Gobierno de Nicaragua propuso este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como candidata al premio Nobel de la Paz en 2021.

Ver más