MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

La balanza comercial agroalimentaria de México repunta un 11,68 % pese a la pandemia

Trabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora QuintanillaTrabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora Quintanilla

La balanza comercial de los productos agroalimentarios mexicanos tuvo un “repunte” de 11,68 % en los primeros cuatro meses del año pese a la pandemia de la covid-19, informó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El superávit alcanzó un saldo de 4.843 millones de dólares, un aumento de 506 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior, detalló la Sader en un informe.

“Lo que refleja que el campo no se detuvo, en el lapso referido, en su dinámica exportadora”, aseveró la dependencia.

Además, hubo un aumento de 5,58 % en las exportaciones agroalimentarias, que incluyen productos agropecuarios y agroindustriales, apuntó la Sader.

Las ventas al exterior de estos productos totalizaron 14.092 millones de dólares y un comercio agroalimentario global de 23.341 millones de dólares.

Un trabajador de la empresa mexicana Grupo Modelo. Efeagro/José Pazos

Un trabajador de una empresa mexicana. Efeagro/José Pazos

Aun así, la secretaría destacó diferencias entre los productos primarios y los industrializados.

Las exportaciones agropecuarias cayeron en abril en 2,7 % a tasa anual hasta los 3.614 millones de dólares.

Las importaciones disminuyeron 10 % anual ese mismo mes, con una suma de 2.152 millones de dólares.

Aun así, la balanza comercial de estos alimentos aumentó en 14,5 % en el primer cuatrimestre del año, con un superávit de 3.056 millones de dólares, y un aumento en las exportaciones de todo el periodo de 6,35 % un total de 7.324 millones de dólares.

A su vez, las exportaciones agroindustriales crecieron 4,77 % en términos anuales, con ingresos por 6.768 millones de dólares en el primer cuatrimestre, apuntó la dependencia.

El superávit de estos productos fue de 1.787 millones de dólares, superior en 7,15 % al de igual periodo de 2019.

Por subsectores

“Los subsectores de hortalizas, frutas y bebidas, contribuyeron con el 60 % de las ventas totales realizadas al extranjero durante el periodo de referencia, convirtiéndose en los rubros de mayor demanda por parte de los compradores internacionales”, precisó la dependencia.

Los productos con mayores incrementos en exportaciones fueron el aguacate, con 24,77 % e ingresos por 1.289 millones de dólares; tequila y mezcal, con 35,21 % y 738 millones de dólares, y tomate, con 13,09 % y un acumulado de 1.019 millones de dólares.

Otras exportaciones que destacó la Sader fueron la cerveza por 1.455 millones de dólares, pimientos y chiles con 686 millones de dólares, azúcares y confitería con 671 millones de dólares, pan con 469 millones de dólares, y fresas por 407 millones de dólares.

“Cabe señalar que en 2019 las exportaciones totales alcanzaron los 37.576 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de 9.091 millones de dólares, la más alta en 28 años, de acuerdo con cifras del Banco de México”, concluyó la Sader.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más