AGRICULTURA AZÚCAR

El importador Maquila Lama tilda de barrera excesiva la salvaguardia al azúcar en Costa Rica

 Un campesino trabaja en la zafra o cosecha de caña de azúcar en Alajuela, 60 kilómetros de San José, Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Argedas Un campesino trabaja en la zafra o cosecha de caña de azúcar en Alajuela, 60 kilómetros de San José, Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Argedas

La empresa importadora Maquila Lama calificó este martes como una barrera proteccionista la salvaguardia impuesta el lunes por Gobierno de Costa Rica a las importaciones de azúcar blanco, la cual eleva el arancel hasta el 79,27 %.

“Un 79 % de arancel para la importación de azúcar representa una barrera arancelaria proteccionista en exceso y peligra retroceder a los tiempos donde no había otra opción para el consumidor nacional”, aseguró en un comunicado el gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

Según esta empresa, la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández, se separó de la recomendación técnica de los funcionarios y decidió establecer la salvaguardia.
La salvaguardia es por tres años a las importaciones de azúcar blanco y eleva el arancel en 34,27 puntos porcentuales, hasta llevarlo al 79,27 %, y según el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), cumple con los establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según la Maquila Lama, en Costa Rica no existe un problema de competitividad del sector azucarero local ni tampoco un aumento significativo de las importaciones que justifique la medida.
Los datos de esta empresa indican que las importaciones suponen el 4,7 % del consumo nacional y que la mitad de esa cifra corresponde a una cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio con Canadá.

La UE será el tercer mayor exportador del mundo, después de Brasil y Tailandia. Foto: Pexels

Imagen de azúcar. Efeagro/Pexels

La compañía importadora anunció que la resolución del Gobierno no cumple con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la imposición de este tipo de medidas y que emplearán todos los recursos legales posibles para que sea anulada.
La salvaguardia se establece tras una investigación de 11 meses del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) ante una solicitud de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) para proteger a los productores nacionales.

El MEIC aseguró el lunes que la salvaguardia es un mecanismo avalado por la OMC y que los precios al consumidor final no se verán afectados.
Por su parte, la LAICA expresó el lunes su satisfacción porque considera que esta decisión del Gobierno salva de la quiebra a miles de productores locales y se conservan los empleos en el sector en una época dura para la economía debido a la pandemia de la covid-19.

Según LAICA, las importaciones de azúcar le estaban causando una gran afectación al sector local, lo que se ve reflejado en la salida de la actividad de 2.368 pequeños productores y en el cierre de dos ingenios azucareros desde 2014.
Según los datos de LAICA, el sector azucarero de Costa Rica está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales 83,5 % son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Además, hay 12 ingenios azucareros de los que tres son cooperativas.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay. Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY MEDIOAMBIENTElunes 26/10/20

Ministro de Ambiente de Uruguay: "Debemos demostrar que somos un país natural"

Aún no tiene sede propia y el titular de la cartera ocupa un despacho en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Pero Adrián Peña, primer ministro de Ambiente en la historia de Uruguay, tiene muy claras, dos meses después de asumir el cargo, las prioridades del país en su ámbito de acción.

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Ver más