ALIMENTACIÓN

«Arqueologías comestibles», el origen del hombre a través de los alimentos

El pintor portugués Julio Quaresma. Foto: Efe/ Manuel Bruque.El pintor portugués Julio Quaresma. Foto: Efe/ Manuel Bruque.

El IVAM de Valencia acoge «Arqueologías comestibles», una exposición con la que el pintor portugués Julio Quaresma refleja el origen del hombre a través de los alimentos.

Con 16 pinturas, dos instalaciones y dos vídeos, el artista plasma en «Arqueologías comestibles», a través de bodegones (naturaleza muerta), «los problemas que afectan a la sociedad actual» para que provoquen una reflexión «sobre lo social, lo político y lo sexual, los sagrado y lo profano», porque, «siempre hay algo que se esconde tras la pintura».

Los cuadros, de grandes dimensiones, están hechos desde diferentes planos que se superponen, para mostrar que «nada es estático, todo tiene una mirada diferente conforme te mueves», ha declarado Quaresma, para añadir que lo que pretende es que «el espectador se implique en la obra».

Unos elementos que están presentes en todas las obras son las máscaras: «El hombre lleva una máscara, y cuando está comiendo, sobretodo bebiendo, se le va cayendo esa máscara, hasta presentarse tal y cómo es», ha relatado el pintor.

Para el comisario de la exposición, Fernando Castro Flórez, «los alimentos son algo que te da vida, pero también te pueden matar. Con la arqueología de lo comestible, el artista ha tratado de plasmar dónde está el origen de la sociedad».

Según el comisario, con las diferentes perspectivas que ofrecen las obras se persigue que «el cuadro te invite a entrar en él, pero a la vez, también parece que ellos quieran salir».

Sobre la instalación, Castro ha dicho que las máscaras «son de origen africano, de épocas diferentes y se han utilizado para diversos rituales, aunque con esta instalación Quaresma pretende mostrar que el origen del hombre está en África».

Julio Quaresma ha dedicado dos años de trabajo para hacer posible «Arqueologías comestibles», una exposición está diseñada expresamente para el Instituto valenciano de arte moderno (IVAM), y que el público podrá contemplar hasta el 6 de enero de 2015. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Salón Carrefour España. Foto cedida por la compañía.
martes 24/05/22

Carrefour celebra en Ifema un Salón punto de encuentro con 160 proveedores

El primer Salón Carrefour España que se celebra hasta el jueves en el recinto ferial Ifema servirá de punto de encuentro y diálogo con 160 proveedores de esta empresa y contará con la participación de 7.500 personas en algunos de los 30 talleres o 4.500 degustaciones organizadas.

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril
jueves 19/05/22

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril

La consultora NielsenIQ ha publicado un análisis con los datos de 13 categorías destacadas de la cesta de la compra de este mes de abril marcado por la inflación del que se desprende que el 93 % de los precios son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021 y que el 73 % subieron por encima del 5 %.

Un restaurante cerrado en Podolsk, a las afueras en Moscú en Russia. Un restaurante de McDonald's cerrado en Podolsk, Moscow, Russia. EFE/EPA/MAXIM S
lunes 16/05/22

McDonald's abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad

El grupo McDonald’s comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

Ver más