ALIMENTACIÓN

“Arqueologías comestibles”, el origen del hombre a través de los alimentos

El pintor portugués Julio Quaresma. Foto: Efe/ Manuel Bruque.El pintor portugués Julio Quaresma. Foto: Efe/ Manuel Bruque.

El IVAM de Valencia acoge “Arqueologías comestibles”, una exposición con la que el pintor portugués Julio Quaresma refleja el origen del hombre a través de los alimentos.

Con 16 pinturas, dos instalaciones y dos vídeos, el artista plasma en “Arqueologías comestibles”, a través de bodegones (naturaleza muerta), “los problemas que afectan a la sociedad actual” para que provoquen una reflexión “sobre lo social, lo político y lo sexual, los sagrado y lo profano”, porque, “siempre hay algo que se esconde tras la pintura”.

Los cuadros, de grandes dimensiones, están hechos desde diferentes planos que se superponen, para mostrar que “nada es estático, todo tiene una mirada diferente conforme te mueves”, ha declarado Quaresma, para añadir que lo que pretende es que “el espectador se implique en la obra”.

Unos elementos que están presentes en todas las obras son las máscaras: “El hombre lleva una máscara, y cuando está comiendo, sobretodo bebiendo, se le va cayendo esa máscara, hasta presentarse tal y cómo es”, ha relatado el pintor.

Para el comisario de la exposición, Fernando Castro Flórez, “los alimentos son algo que te da vida, pero también te pueden matar. Con la arqueología de lo comestible, el artista ha tratado de plasmar dónde está el origen de la sociedad”.

Según el comisario, con las diferentes perspectivas que ofrecen las obras se persigue que “el cuadro te invite a entrar en él, pero a la vez, también parece que ellos quieran salir”.

Sobre la instalación, Castro ha dicho que las máscaras “son de origen africano, de épocas diferentes y se han utilizado para diversos rituales, aunque con esta instalación Quaresma pretende mostrar que el origen del hombre está en África”.

Julio Quaresma ha dedicado dos años de trabajo para hacer posible “Arqueologías comestibles”, una exposición está diseñada expresamente para el Instituto valenciano de arte moderno (IVAM), y que el público podrá contemplar hasta el 6 de enero de 2015. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más