Ariel Rot y La Huesuda. Foto: Massimiliano Pollés

Ariel Rot y La Huesuda. Foto: Massimiliano Pollés

LA HUESUDA 2013 ES "PURO ROCK AND ROLL", AFIRMA

Ariel Rot: "Es un sueño andar por el mundo con tu propio vino"

Publicado por: GINÉS MENA 7 de julio de 2014

El cantante de origen argentino ha seleccionado, junto a su amigo Federico Oldenburg, "La Huesuda 2013", un vino que define como "joven, natural, noble y poderoso también".  Un caldo "100 % rock and roll".

El guitarrista, cantante y compositor Ariel Rot ha seleccionado personalmente un caldo ecológico y natural valenciano -bautizado como su último álbum "La Huesuda", un "100 % rock and roll, dice-, un proyecto con el que remarca su pasión por este producto: "Es un sueño andar por el mundo con tu propio vino".

El artista de origen argentino (Buenos Aires) ha escrito algunas de las páginas más relevantes del rock español, gracias a su paso por los grupos Tequila (1977-1982) y Los Rodríguez (1990-1996) y a la colaboración con Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Loquillo, Fito Páez, M Clan, Pereza, Amaral o Bunbury, aunque desde 1997 sigue su camino en solitario, con una prolífica obra (11 álbumes).

El artista posa junto a su creación. Foto: Massimiliano Pollés
El artista posa junto a su creación. Foto: Massimiliano Pollés

Pero menos conocida es su relación con el vino. Según explica en una entrevista con Efeagro, "fue, sobre todo, divertido" seleccionar La Huesuda 2013 entre la producción de la bodega de la DO Valencia Los Pinos, una de la primeras en España que apostaron por los vinos ecológicos y naturales, ahora más de moda que nunca.

Conoció de la existencia de esta compañía vitivinícola durante algunos de sus viajes por Gandía, Valencia y Alicante y, después, le surgió la oportunidad de conocer "in situ" este "edificio antiguo maravilloso, una especie de palacete del vino" y pasar un día probando distintos vinos con su amigo Federico Oldenburg, socio y consejero en este proyecto agroalimentario.

Tirón de mercado

Recuerda que hay una tendencia "muy fuerte" en el mercado hacia los vinos biológicos aunque también hay productos a la venta tratados con químicos que "están buenísimos" y caldos procedentes de agricultura ecológica "que no nos terminan de gustar".

En el caso de La Huesuda 2013, "tenía todos los requisitos que nos gustaban: era un vino joven, natural, noble y poderoso también".

Sostenibilidad y ecología

Y cumple con dos premisas: cuida el medio ambiente, puesto que no utiliza "elementos externos" (0 % sulfitos) y, por otra parte, es un vino que "lo tomas y realmente está muy bueno", añade. El producto "tiene esa cosa, pura y tradicional del rock and roll y, al mismo tiempo, alegría y desenfado. No tiene formalidad, pero sin embargo sí cuenta con poso, tradición...tiene escuela".

Bodega Los Pinos se sitúa en Fontanars dels Afornis, en la comarca valenciana del valle de Albaida, y produce este vino joven, de expresión poderosa y auténtica, que rehuye de la crianza en barricas para poner en relieve los matices de las tres variedades de nítido perfil mediterráneo: monastrell, garnacha y syrah".

Este tinto no contiene sulfitos añadidos, acorde a la metodología de los vinos naturales, y prescinde de herbicidas, pesticidas y otros productos químicos de síntesis.

En cuanto a los mercados, se centrarán en el territorio español, aprovechando el conocimiento de Oldenburg, otro enamorado de los buenos caldos, que no sólo es crítico y escritor de vino, sino que está muy conectado con el mundo de la gastronomía y la distribución e, incluso, elabora cartas para algunos importantes restaurantes.

Tal y como detalla Rot, nunca había pensado meterse en el negocio del vino, y concreta que no es una cuestión comercial o económica lo que le interesa del proyecto de "La Huesuda" -se trata de producciones pequeñas y ediciones limitadas-, sino que le mueve más bien el placer y "la alegría de tener un vino con el nombre de tu disco, compartirlo con amigos y regalarles una botella".

"En mi casa siempre se tomó vino"

El artista recuerda sus primeros acercamientos al producto: "En mi casa siempre se tomó vino" y, así, recuerda que las "maravillosas charlas" con su padre, que actualmente cuenta casi 90 años, "siempre se hicieron con una botella de buen vino de por medio".

"El vino siempre estuvo muy presente" en su familia y, ahí "empecé a adquirir el gusto", que luego fue reforzado por amistades. "Siempre tengo ganas de probar cosas distintas y de experimentar nuevas sensaciones", remarca.

Le satisface aprovechar los viajes para conocer distintas bodegas pequeñas y desconocidas y, en el futuro, quiere seguir probando nuevos vinos y explorar proyectos diferentes.

Vinos argentinos

Preguntado si le gustaría repetir esta experiencia española en su Argentina natal, Rot reconoce que "sería fantástico, obviamente". "Hay bodegas argentinas que están buscando músicos y artistas que se interesan por el tema y les ofrecen hacer lo que hice yo, ponerle la cara a un vino, en cierto modo", comenta.

"En Argentina, en estos momentos, hay unos vinos extraordinarios, distintos porque son otras variedades de uva, y sería fantástico" explorar posibilidades en ese país productor del "nuevo mundo".

"Mi idea es seguir abierto y aprovechar los viajes por cualquier sitio del mundo para conocer más y, si se da alguna posibilidad de hacer algo, pues estaría genial", concluye Rot.

Temas :
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo