ARGENTINA AGROEXPORTACIÓN

El Gobierno argentino abre diálogo con Vicentín tras el anuncio de rescate

El presidente Alberto Fernández, durante una reunión con el director ejecutivo de Vicentín y uno de sus accionistas, Sergio Nardelli, en Buenos AirEl presidente Alberto Fernández, durante una reunión con el director ejecutivo de Vicentín y uno de sus accionistas, Sergio Nardelli, en Buenos Aires. Efeagro/Presidencia

El Gobierno de Argentina ha abierto una vía de diálogo con Vicentín, una de las mayores empresas agroexportadoras del país, después de que el pasado lunes el presidente Alberto Fernández anunciara su decisión de intervenir la compañía y enviar al Parlamento un proyecto de ley para expropiarla.

Según informaron fuentes oficiales este jueves, Fernández y parte de su Gabinete recibieron en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, al director ejecutivo de Vicentín y uno de sus accionistas, Sergio Nardelli.

Del encuentro también participó Omar Perotti, gobernador de la central provincia de Santa Fe, distrito de donde es originaria la compañía, fundada en 1929.
Al término del encuentro, Perotti dijo a la prensa que el presidente argentino, que aun no remitió al Parlamento el proyecto de ley para declarar a la empresa de utilidad pública con fines de expropiación, está dispuesto a estudiar salidas “alternativas” a expropiar la empresa, que entró en cese de pagos en diciembre pasado y solicitó en febrero el concurso preventivo de acreedores, con deudas que rondan los 1.350 millones de dólares.

“El presidente ha sido muy claro. Su objetivo es el rescate de la empresa. Está en un proceso donde ése (la expropiación) es un mecanismo, pero claramente del diálogo ha surgido que si aparecen alternativas superadoras, el presidente está dispuesto a escucharlas”, dijo Perotti.
El gobernador de Santa Fe resaltó la importancia de que se hayas abierto una instancia de diálogo “productivo y muy franco”.

El presidente argentino Alberto Fernández. Efeagro /Juan Ignacio Roncoroni

Precisó que este viernes que los representantes de Vicentín van a tener una reunión con la dirección de YPF, la petrolera estatal que Fernández dispuso que administre los activos de Vicentín, y con el interventor designado por el presidente, Gabriel Delgado, para empezar a analizar “alternativas”.
La reunión de este jueves se produce luego de que el miércoles hubiera protestas en Santa Fe y en la capital argentina en contra de la iniciativa del Ejecutivo de avanzar hacia la expropiación de la empresa.

Fernández sorprendió el pasado lunes al anunciar su decisión de intervenir la firma y enviar al Parlamento un proyecto de ley para expropiarla y que sus activos conformen un fondo fiduciario administrado por YPF Agro, la división de negocios agropecuarios de YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país.

Fernández alegó que adoptaba esta medida por el rol estratégico de la empresa para la “soberanía alimentaria” del país, para defender los puestos de trabajo de la firma, dar una solución a los 2.600 productores agropecuarios a los que Vicentín dejó de pagarles a finales de 2019, y por la importancia de que el Estado cuente con una empresa “testigo” en el mercado de granos.

Vicentín era hasta 2019 uno de los grandes jugadores del sector agropecuario, con una participación del 10 % en las exportaciones agroindustriales argentinas por colocaciones por 10.045,6 millones de dólares el año pasado.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más