MEDIO AMBIENTE

Argentina pide un debate global sobre el pago de servicios ambientales

Imagen tomada en el municipio de Autazes, en el estado de Amazonas (Brasil). Efeagro/ Raphael AlvesImagen tomada en el municipio de Autazes, en el estado de Amazonas (Brasil). Efeagro/ Raphael Alves

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra, abogó este martes por un debate global acerca del pago por servicios ambientales como un mecanismo que genera beneficios en diversas áreas.

“Es momento de discutir quién se hace cargo del componente económico de los servicios ambientales que benefician a todo el planeta y que no pueden preservarse en detrimento del desarrollo de las naciones que más lo necesitan”, dijo Basterra en declaraciones al canal brasileño AgroMais y divulgadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El ministro comentó que para avanzar hacia un mundo más equitativo «es necesario llevar adelante un debate serio y profundo acerca de cómo se va a sostener económicamente la conservación de ecosistemas como la Amazonía o el Gran Chaco Americano”.

“Si esta discusión queda fuera de la agenda global, el confort de los países industrializados se pagará con trabas comerciales al desarrollo”, dijo.

Imagen de una zona del Gran Chaco en Paraguay. Efeagro Archivo/ Santi Carneri

Basterra explicó que producir cuidando el capital natural es una premisa que «no puede negociarse» y que uno de los temas centrales es determinar el valor y el pago de los servicios ecosistémicos.

El funcionario argentino criticó políticas de países industrializados compradores de las exportaciones de materias primas de América Latina.

“No nos pueden trabar a nosotros el ingreso a los mercados aduciendo aspectos ambientales, cuando sus pasivos en esa materia son realmente monstruosos comparados con los nuestros. De esta manera no se está apuntando a un mundo equitativo, sino a un mundo de restricciones, donde se ve limitada la capacidad de desarrollo de países de la región”, expresó.

Agregó que «las 7 principales naciones emisoras están todas en el Hemisferio Norte, y que nos piden a nosotros que cumplamos los estándares ambientales que ellos no han cumplido durante 250 años”.

Basterra resaltó también la importancia de que los países latinoamericanos se unan para establecer posiciones claras y unificadas en los foros internacionales donde se discuten estos temas, aspecto en el que valoró el trabajo del IICA en la búsqueda de acercar posiciones en temas como seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.

El ministro argentino destacó el trabajo conjunto con la Ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, en el AG5 dentro del G20, en contra de la imposición de barreras paraarancelarias en el comercio internacional sin base científica.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más