AGRICULTURA MERCOSUR

La UE agradece que Argentina mantenga su compromiso con el acuerdo UE-Mercosur

Campo de Argentina. Efeagro/Wines of Argentina. Campo de Argentina. Efeagro/Wines of Argentina.

Argentina decidió apartarse de las negociaciones que el Mercosur tiene abiertas con otras naciones para proteger «las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes».

La Unión Europea (UE) acogió anoche el «compromiso continuado» de Argentina con el acuerdo de asociación del bloque comunitario y el Mercosur pese a su decisión de retirarse de casi todas las negociaciones de este grupo, que forma junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, para centrarse en la crisis de la COVID-19.
«La UE acoge el compromiso continuado de Argentina al acuerdo de asociación UE-Mercosur y mantiene su compromiso de que el acuerdo entre en vigor lo antes posible», indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Argentina, el segundo mayor socio del bloque creado en 1991, decidió apartarse de las negociaciones que el Mercosur tiene abiertas con otras naciones para proteger «las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes» en el marco de la crisis global que desató la irrupción de la pandemia de la COVID-19.
La decisión de Argentina, anunciada el pasado viernes, no implica la salida del país del Mercosur ni del acuerdo ya concluido con la UE, pero sí de las negociaciones en curso del Mercosur con territorios como con Singapur, Canadá, Corea del Sur o el Líbano.

Cultivo de soja

Imagen de archivo de un campo de soja en Argentina. Efeagro/Héctor Río

El portavoz del SEAE apuntó, no obstante, que la crisis del coronavirus -que Argentina aduce como motivo para su retirada- «demuestra que la solidaridad, y la cooperación multilateral basada en reglas y en el comercio abierto es la única vía para la recuperación».
«Por tanto, es crucial concentrarse en una agenda positiva para reforzar el futuro diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos entre el Mercosur y la UE», añade el comunicado.

El portavoz aseguró que «actuar juntos» ayudará a abordar la crisis inmediata y «preparar el terreno para la recuperación económica a ambos lados del Atlántico».
El acuerdo entre la UE y el Mercosur concluyó sus negociaciones en junio de 2019 tras veinte años de conversaciones y se encuentra ahora en un proceso de revisión legal y debe ser aún ratificado por los parlamentos nacionales de ambos bloques.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más