ARGENTINA MERCOSUR

Argentina asume la presidencia “pro tempore” del 30º aniversario del Mercosur

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Efeagro/ Juan MabromataEl presidente de Argentina, Alberto Fernández. Efeagro/ Juan Mabromata

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó el relevo de su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, para afrontar un semestre clave.

Argentina asumió este miércoles la presidencia “pro tempore” del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el primer semestre de 2021, durante el que se celebrará el trigésimo aniversario del bloque.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó el relevo de su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, para afrontar un semestre clave en el avance hacia la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado en 2019, y en el que el Tratado de Asunción, que dio paso al bloque, cumple 30 años.

La celebración virtual de la Cumbre del Mercosur obligó a que el traspaso entre mandatarios fuera de una manera original y, así, desde Uruguay, Lacalle Pou tomó el mazo y lo pasó hacia su derecha para que “viajara” y llegara a las manos de Fernández, quien lo tomó por su izquierda.
En ese momento, el uruguayo bromeó con su par argentino y le sugirió que podía pasarle también “un pedazo de asado”, recordando la cita que ambos mantuvieron en Anchorena (suroeste de Uruguay) el pasado 19 de noviembre, en la que compartieron ese tradicional almuerzo rioplatense.

En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Efeagro/Raúl Martínez

Al recibir el mandato, el presidente argentino agradeció a Lacalle Pou y afirmó que se hará cargo del Mercosur “en un momento difícil pero con mucho entusiasmo”.
Fernández hizo alusión entonces a los dichos de los jefes de Estado de la región que le precedieron y destacó en particular el compromiso del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por un bloque que “termine con las barreras que existen” entre las naciones.

Además, celebró el “retorno a la democracia” de Bolivia y recalcó la importancia de que en la presidencia “pro tempore” entrante se trabaje mucho “para terminar con los problemas fronterizos”, que la integración sea “plena” y el movimiento entre nuestros pueblos sea “absoluto”.
Por último, Fernández dijo que asumirá esta presidencia en memoria del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), fallecido el 6 de diciembre en Montevideo víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

“Quiero darme un segundo para recordar en este momento a Tabaré Vázquez, un querido presidente del Uruguay que precedió a Luis (Lacalle Pou), que lo hemos perdido hace muy poco tiempo y que fue muy importante durante los años en que le tocó gobernar para que podamos trabajar como él siempre quiso, unidos”, expresó.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más