ARGENTINA BIOCOMBUSTIBLES

Argentina prorroga la ley de biocombustibles a la espera de una nueva

Explotación de soja en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Efeagro
Explotación de soja en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Efeagro

El Gobierno de Argentina prorrogó por el plazo de dos meses la ley de promoción a la producción de biocombustibles a la espera de debatir en el Parlamento una nueva norma para el sector que ya genera diferencias.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente argentino, Alberto Fernández, extendió hasta el 12 de julio próximo la vigencia del régimen de promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles, que caducaba el próximo miércoles.

La actual ley de promoción de los biocombustibles, aprobada en mayo de 2006, incluye un esquema de beneficios fiscales para la producción de biocombustibles elaborados a partir de soja, maíz y caña de azúcar.

En octubre pasado, el Senado aprobó una iniciativa para prorrogar la norma hasta finales de 2024 y giró el proyecto para su debate en la Cámara de Diputados, que aún no se pronunció.

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole

Sin embargo, en medio de este proceso parlamentario, el Gobierno de Alberto Fernández ha planteado la necesidad de crear un nuevo régimen para el sector, con varios cambios respecto al esquema vigente, lo que quedó plasmado en un proyecto de ley presentado en abril pasado por diputados oficialistas.

La iniciativa del oficialismo ha sorprendido a la industria ya que, en vez de aumentar, el porcentaje mínimo obligatorio de biocarburante presente en la elaboración de un combustible (lo que se denomina porcentaje de “corte”), lo reduce.

Así, el proyecto establece una reducción de la mezcla de biodiésel (producido en Argentina base a aceite de soja y maíz) en el diésel (gasóleo) del actual 10 % al 5%, pudiendo bajar incluso al 3 %.

Además, naja el “corte” del bioetanol (alcohol en base a caña de azúcar o maíz) en la elaboración de naftas del actual 12 % al 9 %, pero con compensaciones mayores para el etanol en base a caña de azúcar, en detrimento del maíz.

El proyecto es rechazado por las cámaras empresariales del sector, que argumentan que un cambio de este tipo no solo perjudicará sus inversiones sino que también va a contramano con las tendencias ambientales mundiales que incentivan un mayor uso de biocombustibles en detrimento de los combustibles fósiles.

Etiquetado con:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más