Argentina inicia el certificado electrónico en su exportación vegetal a la Unión Europea

Recogida del limón. EfeagroRecogida del limón. Efeagro

Argentina ha iniciado la certificación electrónica fitosanitaria (e-Phyto, por sus siglas en inglés) de los productos y subproductos de origen vegetal que exporta a la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado en su página web el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (Senasa), que es el organismo que expide dicho certificado.

Este lunes se produjeron los primeros envíos con e-Phyto desde el puerto de Buenos Aires: ciruelas desecadas y madera a España y limón fresco a Países Bajos.

Desde Senasa, han recordado que Argentina ya utilizaba este certificado en el intercambio de productos vegetales con Chile, Estados Unidos, Sri Lanka, Costa Rica, Paraguay y Jamaica.

Contenedores dispuestos para la exportación. Efeagro

«Con la incorporación de la Unión Europea a los otros destinos con los que ya estamos trabajando con este sistema, nuestro país pasa a tener más del cuarenta por ciento de sus exportaciones certificadas artículos», ha señalado la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

De acuerdo a sus datos, en 2021 Argentina emitió más de 23.700 certificados fitosanitarios en operaciones comerciales de exportación a la UE de 7 millones de toneladas de grano de maíz y de trigo, limón fresco, naranja fresca y pera fresca, entre otros productos.

A juicio de Senada, la certificación electrónica «reduce los costes, el tiempo y la documentación fraudulenta».

El desarrollo del sistema «e-Phyto» es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que fomenta la implementación de la certificación digital ante las Organizaciones Nacional de Protección Fitosanitarias (ONPF).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Agricultores en plena fumigación. Efeagro/Jeffrey Arguedas
jueves 23/06/22

Aepla: "La innovación agrícola es clave en el futuro uso de los fitosanitarios"

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha afirmado, tras la publicación por la Comisión Europea (CE) este miércoles de la nueva propuesta de Reglamento de Uso Sostenible, que «la innovación agrícola será clave en el futuro del uso de fitosanitarios».

Un trabajador rocía pesticidas en una cosecha de arroz en Birmania. Efeagro/Hein Htet
jueves 23/06/22

La CE propone obligar a reducir un 50 % el uso de pesticidas en la Unión Europea para 2030

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una propuesta para obligar a reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado miembro

Cítricos en una frutería. Efeagro/Emilio Naranjo
martes 21/06/22

Bruselas refuerza los controles para evitar la entrada de la plaga de falsa polilla en frutas

La Comisión Europea (CE) ha reforzado las medidas de importación de varios cítricos y frutas para evitar la entrada y propagación de la plaga cuaternaria Thaumatotibia leucotreta (Meyrick) o de la falsa polilla en las explotaciones comunitarias de cítricos y frutas como el melocotón o la granada.

Ver más