Y el cáñamo industrial

El Gobierno argentino promueve la ley para crear la industria del cannabis medicinal

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Efeagro/Juan Ignacio RoncoroniEl presidente de Argentina, Alberto Fernández. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno argentino de Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para dar un marco regulatorio al desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, con el fin de incentivar la actividad productiva, el empleo y las exportaciones del sector, según una presentación que se hizo este miércoles.

La norma busca brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la ley 27.350, que ya autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis en el país.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Según el Gobierno, el potencial económico de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para 2025 es de 10.000 nuevos empleos (un 20% de los cuales, en investigación, desarrollo e innovación), 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares en exportaciones anuales “El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la presentación.

Cosecha de cannabis. Efeagro/EPA/Orestis Panagiotou

El ministro ponderó la “gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.

La norma crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tendrá la función de otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y economías regionales.

Kulfas indicó que existen más de 50 países que han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso medicinal e industrial, que Israel, Canadá y EE.UU. son líderes a nivel global y que en la región avanzan Uruguay y Colombia.

Y agregó que la producción global proyectada para dentro de tres años es de 42.700 millones de dólares, es decir, 14 veces más que hace diez años.

“Hay un mercado global emergente, y vemos una ventana de oportunidad para Argentina”, dijo Kulfas.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más