AGRICULTURA LATINOAMÉRICA

Argentina y Cuba fomentan la cooperación bilateral en materia agropecuaria

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo ÉrcoleUna cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole

Argentina y Cuba profundizaron sus lazos de cooperación bilateral en materia agropecuaria con motivo de la visita que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, realizó al país isleño entre el 26 y el 31 de agosto.

Según un comunicado emitido este jueves por la Cancillería argentina, Neme «mantuvo una intensa agenda de trabajo» con altas autoridades cubanas.

El objetivo de ambos países es «promover una mayor producción de alimentos en Cuba, que contribuya a fortalecer la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones de la isla, a la vez que se abren oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano».

Neme visitó el Instituto de Investigaciones de Granos y las principales empresas dedicadas a la actividad agropecuaria, acompañado por el embajador argentino, Luis Ilarregui, y un grupo de empresarios argentinos dedicados a la actividad agropecuaria.

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Madruga, Mayabeque (Cuba). Efeagro/Ernesto Mastrascusa

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Madruga, Mayabeque (Cuba). Efeagro/Ernesto Mastrascusa

También se reunió con altos cargos del Gobierno cubano, como el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría.

En estas reuniones evaluaron alternativas para desarrollar proyectos de cooperación técnica y modelos de negocios en diversas zonas agropecuarias en Cuba, «que presentan un gran potencial para el cultivo de granos como el maíz, el frijol y la soja, así como para la ganadería, la industria avícola y caprina, la industria láctea y la producción de frutas tropicales como plátano, mango, palta y cítricos».

Asimismo, se avanzó en un esquema que contemple la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, lo que permitiría reducir la dependencia de Cuba del petróleo importado.

«La Argentina acompañará a la República de Cuba en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor, lo que permitirá mejorar su productividad de manera sostenible y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia», aseguró Neme en declaraciones difundidas por la Cancillería argentina.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más