VINO ARGENTINA

Argentina celebra el Día del Vino con un repunte en sus exportaciones

Uvas en un viñedo. Efeagro/G.M. Uvas en un viñedo. Efeagro/G.M.

“El trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado ha permitido que la actividad pueda desarrollarse y consolidarse en el territorio nacional”, destacó en un comunicado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra.

Hace diez años Argentina fue el primer país del mundo en declarar al vino como su bebida nacional y fijó el 24 de noviembre como el día para conmemorarlo.
“Nos hemos fijado un rumbo claro y, aún en pandemia, sumando instrumentos e intercambiando experiencias, hemos demostrado que la producción del vino en el país no se detuvo, abasteció al mercado interno y pudo crecer en los niveles de exportaciones”, destacó Basterra.

Las autoridades argentinas aprovecharon la celebración de este martes para hacer un balance del sector y de cómo la actividad logró afrontar los efectos de la pandemia de covid-19.
Pese al contexto de recesión económica que vive Argentina desde 2018, según el Ministerio de Agricultura este año se ha notado una “leve pero sostenida curva positiva en las ventas” en el mercado doméstico.
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los primeros nueve meses del año el despacho de vinos al mercado local creció un 8,3 % interanual, con 54 millones de litros más que en el mismo periodo de 2019.

Sirven una copa de vino. Foto: Bacchus

Sirven una copa de vino. Efeagro/Bacchus

En relación a las exportaciones, Argentina logró este año una mayor presencia en los mercados mundiales.
El país suramericano exportó en los diez primeros meses de año un total de 337,5 millones de litros de vino, lo que implica un crecimiento interanual en volumen del 35,7 %.

Estas cifras suponen que se exportaron 88,8 millones de litros más con respecto al mismo período de 2019.
Según el informe oficial, el Reino Unido pasó a ser el principal mercado de exportación para el vino argentino fraccionado y a granel, desplazando a los Estados Unidos.
A nivel mundial, en 2019, Argentina se ubicó en el puesto décimo de los mayores exportadores mundiales de vinos no espumosos y mostos, con el 3% del mercado internacional. EFEAGRO
nk/rgm/lc

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más