ARGENTINA CARNES

Argentina logra casi duplicar sus exportaciones de carne de caprino

Rebaño de cabras. Efeagro/ lrs. Rebaño de cabras. Efeagro/ lrs.

Argentina concretó en los primeros diez meses del año exportaciones de carne de caprino por un total de 424 toneladas, lo que representa un salto interanual del 99 %, informaron este miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, el primer destino de estas colocaciones de carnes de cabra y chivo fue Sri Lanka, con envíos por 171,64 toneladas entre enero y octubre pasado.

Le siguen Vietnam, con 135,2 toneladas, Bahamas, con 91,3 toneladas, y Angola, con 25,6 toneladas.

Además de estos cuatro destinos, el servicio sanitario de Argentina tiene registrados actualmente otros 32 mercados abiertos para el envío de carne caprina argentina, como la Unión Europea, la Unión Económica Euroasiática y Singapur, entre otros.

Puerto de exportaciones. Foto: Pexels.

Puerto de exportaciones. Efeagro

La producción de cabras en Argentina ha estado ligada tradicionalmente a agricultores familiares orientados especialmente a la producción de carne para subsistencia y el mercado interno.

Sin embargo, en las últimas décadas el panorama ha cambiado gracias a la promoción del sector, con la incorporación de tecnología para la producción de carne y lácteos de cabra y el apoyo público y privado para desarrollar nuevos productos y mercados.

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, el rodeo de ganado caprino de Argentina ascendía el año pasado a unas 4 millones de cabezas.

Actualmente existen 18 frigoríficos habilitados por el Senasa para faenar y exportar carnes de caprino, distribuidos en la capital del país y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz.

Según recordó este miércoles en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, para asegurar la inocuidad de este tipo de carne, el servicio de inspección veterinaria del Senasa realiza en cada frigorífico un examen a todos los animales que ingresan al establecimiento, antes y luego de la faena.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Reunión virtual ICFA con asociaciones latinoamericanas. Efeagro/Cepesca
Reunión virtual pesqueralunes 30/11/20

La coalición pesquera mundial ICFA busca la adhesión de 14 países latinoamericanos

El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, en sus siglas en inglés), el español Javier Garat, ha pedido este lunes la adhesión de flotas y armadores de 14 países latinoamericanos.

Recopilación de comida ante un temporal en una ONG. Efeagro/Giorgio Viera
HURACANES LATINOAMERICAlunes 30/11/20

Las campesinas nicaragüenses temen una crisis alimentaria tras los huracanes

Claudia Reyes es una de las cientos de campesinas de los departamentos de León y Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, que reportan pérdidas totales de sus cultivos por el paso de los huracanes Eta e Iota, situación que, a juicio de la Coordinadora de Mujeres Rurales, las coloca frente a una inminente crisis alimentaria.

Efectos de las tormentas tropicales Rta y Lota. Efeagro/Gustavo Amador
domingo 29/11/20

La madera tumbada por los huracanes en Nicaragua: ¿para afectados o explotadores?

Una resolución del Gobierno de Nicaragua, para que los damnificados de los huracanes Eta e Iota reconstruyan sus casas con la madera de los árboles tumbados, podría atentar contra una de las principales zonas boscosas del país por la forma en que está concebido el sistema de explotación, según alertaron ambientalistas nicaragüenses.

Ver más