ARGENTINA EXPORTACIÓN

Argentina rehabilita la exportación de carne vacuna pero con restricciones

Ganado vacuno en corrales en el Mercado de Liniers de Buenos Aires (Argentina). Efeagro /Juan Ignacio Roncoroni
Ganado vacuno en corrales en el Mercado de Liniers de Buenos Aires (Argentina). Efeagro /Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno de Argentina anunció este martes que, tras un mes de cierre de las exportaciones de carne vacuna, rehabilitará los envíos al exterior, pero con restricciones, con el objetivo de garantizar el abastecimiento doméstico a precios razonables.

La medida fue anunciada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, tras una reunión con representantes del sector de la producción ganadera, los frigoríficos y los exportadores en la que participó el presidente argentino, Alberto Fernández.

El Gobierno había dispuesto el 20 de mayo el cierre de las exportaciones por el plazo de un mes, excluyendo de la medida al 20 % de los envíos que corresponden a operaciones vinculadas a cuotas de exportación (como la cuota Hilton con destino a la Unión Europea) y los acuerdos bajo preferencias arancelarias.

Al momento de adoptar esta resolución, el Gobierno alegó que la medida buscaba frenar la subida “desmedida e injustificada” en el precio de la carne en el mercado doméstico.

EXPORTACIONES CON LÍMITES

Mediante un nuevo decreto presidencial, la exportación quedará rehabilitada, pero con restricciones: hasta finales de este año no se podrán exportar los cortes más populares para los argentinos ni hacer envíos hasta el 31 de agosto que superen el 50 % del promedio de las colocaciones del año pasado.

Además, se renovó con los frigoríficos un acuerdo de precios para la venta de 11 cortes populares en los supermercados.

Un asador corta un trozo de carne vacuna argentina. Efeagro/ Cézaro de Luca.

El Gobierno aspira a que, con una mayor oferta doméstica, los precios internos de la carne frenen su escalada, que en mayo pasado fue, según datos oficiales, del 72,9 % interanual, muy por encima de la variación general de precios, del 48,8 %.

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales, y, a su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial del producto.

El país envía al exterior un 30 % de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron 2.719,4 millones de dólares, motorizadas por la demanda de China, que acapara tres de cada cuatro toneladas de las colocaciones argentinas.

PLAN GANADERO

Para el Gobierno, la solución de fondo es aumentar la producción para abastecer adecuadamente tanto la demanda interna como la externa.

Por eso, propone poner en marcha un plan ganadero con el objetivo de que Argentina aumente su actual nivel de producción de 3 millones de toneladas anuales de carne vacuna a 5 millones de toneladas, de las cuales 3 millones se destinarían al mercado doméstico y el resto a la exportación.

Kulfas precisó que el plan será presentado en un plazo de 30 días.

De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Argentina tenía en abril último un rodeo vacuno de 53,8 millones de cabezas, tras haber alcanzado las 55 millones de cabezas hace dos años.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más