EXPORTACIÓN CÁRNICA

Argentina inhabilita la operación de doce empresas exportadoras de carne

Un empleado de un frigorífico de una planta cárnica de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio RoncoroniUn empleado de un frigorífico de una planta cárnica de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno de Argentina inhabilitó la operación de doce empresas exportadoras de carne por presuntas irregularidades, informaron fuente oficiales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina dijo este lunes en un comunicado que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario procedió a suspender o inhabilitar para exportar a doce empresas «por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones».

La medida fue adoptada en momentos en que Argentina mantiene cerradas las exportaciones de carne de res por un mes con el objetivo de bajar el precio de la carne en el mercado doméstico, una decisión que cuestiona fuertemente ganaderos, frigoríficos y exportadores.

Según indicó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, con el control a las empresas «se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada».

carne argentina

Plato con carne argentina. Efeagro Archivo/ Nerea González

De acuerdo al comunicado, desde el organismo de control ha avanzado con las primeras denuncias penales contra dos de los operadores que presentaron «graves irregularidades«.

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales.
A su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.

El país suramericano envía al exterior un 30 % de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron 2.719,4 millones de dólares, motorizadas por la demanda de China, que acapara tres de cada cuatro toneladas de las colocaciones argentinas.

Como protesta en contra del cierre de exportaciones que rige desde el 20 de mayo, desde ese día los ganaderos mantienen un cese de comercialización de ganado vivo que, en principio, se extenderá hasta el próximo miércoles, inclusive.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más