EXPORTACIÓN CÁRNICA

Argentina inhabilita la operación de doce empresas exportadoras de carne

Un empleado de un frigorífico de una planta cárnica de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro Archivo/ Juan Ignacio RoncoroniUn empleado de un frigorífico de una planta cárnica de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro Archivo/ Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno de Argentina inhabilitó la operación de doce empresas exportadoras de carne por presuntas irregularidades, informaron fuente oficiales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina dijo este lunes en un comunicado que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario procedió a suspender o inhabilitar para exportar a doce empresas “por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones”.

La medida fue adoptada en momentos en que Argentina mantiene cerradas las exportaciones de carne de res por un mes con el objetivo de bajar el precio de la carne en el mercado doméstico, una decisión que cuestiona fuertemente ganaderos, frigoríficos y exportadores.

Según indicó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, con el control a las empresas “se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada”.

carne argentina

Plato con carne argentina. Efeagro Archivo/ Nerea González

De acuerdo al comunicado, desde el organismo de control ha avanzado con las primeras denuncias penales contra dos de los operadores que presentaron “graves irregularidades“.

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales.
A su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.

El país suramericano envía al exterior un 30 % de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron 2.719,4 millones de dólares, motorizadas por la demanda de China, que acapara tres de cada cuatro toneladas de las colocaciones argentinas.

Como protesta en contra del cierre de exportaciones que rige desde el 20 de mayo, desde ese día los ganaderos mantienen un cese de comercialización de ganado vivo que, en principio, se extenderá hasta el próximo miércoles, inclusive.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más