ARGENTINA COMERCIO

Argentina suspende un mes las exportaciones de vacuno para frenar la inflación

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De LucaFrigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca

El Gobierno de Argentina decidió suspender durante 30 días las exportaciones de carne de vacuno, uno de los motores de su economía, mientras ultima «medidas de emergencia» contra el aumento de los precios en el mercado interno, una decisión que ha generado polémica y llevado organizaciones ganaderas convocar a un paro.

«No podemos seguir viendo cómo la carne crece en los precios sin ningún justificativo. Lo más llamativo es que crece el precio de la carne y baja el consumo. No es que el precio sube porque la demanda crece. Hoy estamos consumiendo el nivel más bajo de carne. Y crecen los precios sin parar», criticó este martes el presidente, Alberto Fernández.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario consideró que «el tema de la carne se desmadró» y se mostró tajante: «Lo que tenemos que hacer es volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de comprar de un argentino, no con la capacidad de compra de quien exporta del exterior».
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, uno de los países con mayor consumo de carne de vacuno pero que ha caído a su mínimo histórico por la situación económica -la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año fue 17,6 %-, informó de que «como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno», se decidió instrumentar un conjunto de medidas de «emergencia» tendientes a «ordenar el funcionamiento del sector».

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una edición pasada de la Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una edición pasada de la Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

También para «restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior».
Así, mientras se terminan de implementar esas medidas, se adelantó que las exportaciones de carne de vacuno estarán suspendidas 30 días.
Una decisión que Fernández comunicó a representantes del sector que componen el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

«Cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carne, que pasó de 250 pesos (2,66 dólares) a alrededor de 800 pesos (8,50 dólares) el kilo de asado, por tomar un ejemplo. Esto quiere decir que la apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados. Favorece siempre al más poderoso, en este caso el que produce», subrayó.
El mandatario hizo referencia al «boom» de China como demandante de carne argentina, ya que hoy el 75 % de lo que se exporta va al gigante asiático: «Lo que también pasó es que como la demanda fue tan grande, el precio internacional subió tanto, esos precios empezaron a competir con los precios del mercado interno».

Ya en abril pasado, las cuatro mayores patronales del sector agropecuario rechazaron otras medidas anunciadas por el Gobierno para intentar frenar la escalada de precios de los alimentos en el mercado doméstico, que ya establecía mayores requisitos para la exportación de carne de vacuno.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar
viernes 17/06/22

La migración al campo ampara el relevo generacional de la agricultura en Perú

Un alivio al mermado relevo generacional de la agricultura familiar y una mayor presión sobre los bosques. Estos son la cara y la cruz del flujo migratorio de las ciudades al campo en Perú, un fenómeno impulsado por la pandemia de la covid-19 que sacudió el selvático departamento de Madre de Dios.

Dos mujeres muestran varios tomates cultivados en un huerto comunitario recuperado por un grupo de vecinos de Playa Ancha, situado en lo alto de los c
martes 14/06/22

Latinoamérica necesita sistemas alimentarios más sostenibles, según el FIDA

América Latina requiere de sistemas alimentarios más sostenibles para afrontar la recuperación económica tras la pandemia y el actual escenario de crisis por la guerra de Ucrania, sugirió este lunes el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ver más