ARGENTINA ARROZ

Argentina desarrolla una variedad de arroz resistente a climas templados

Granos de arroz. Efeagro/Luong Thai LinhGranos de arroz. Efeagro/Luong Thai Linh

Investigadores de Argentina desarrollaron una nueva variedad de arroz largo fino capaz de tolerar las menores temperaturas de los climas templados, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Esta nueva variedad fue desarrollada por el Grupo de Trabajo de Mejoramiento Genético de Arroz (GTMGA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, que desplegó su investigación en la provincia de

Entre Ríos, en el este del país, una zona donde se concentra la producción de arroz en la nación suramericana.
“El INTA nos sigue dando muestras de su excelencia, marcando un liderazgo en mejoramiento genético, reconocido fuera de nuestras fronteras y en beneficio de la producción argentina”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Luis Basterra.
La nueva variedad fue bautizada como Memby Porá, que en guaraní significa “hija bonita”.
Según explicó el INTA, el grano desarrollado se destaca por su tolerancia al clima templado, posee alta capacidad de adaptación y estabilidad en diferentes zonas de producción.

En la provincia de Entre Ríos existe un riesgo mayor de daño al cultivo de arroz debido a las temperaturas más templadas.
La incorporación del atributo genético de tolerancia a las bajas temperaturas permite posicionar esta variedad en siembras tempranas, hacia octubre.
“De esta manera logramos ampliar la ventana de siembra, adelantando el inicio de la labor “, señaló Mariano Durand, investigador del INTA.

Imagen de archivo de un agricultor en una plantación de arroz. Efeagro/Tomoyuki Kaya

El experto indicó que Memby Porá también muestra un buen comportamiento cuando se retrasa la cosecha, “lo que permite mantener altos valores de rendimiento industrial”.
Esta nueva variedad, al igual que otras dos también desarrolladas por el INTA -Puitá y Gurí-, posee resistencia a herbicidas.
“Esta tecnología fue generada por el INTA de forma convencional, es decir, no transgénica, y difundida en el mundo junto con la empresa BASF”, indicó Fernando Cattaneo, investigador del INTA.

Con respecto a sus propiedades culinarias, José Colazo, también especialista del INTA, detalló que esta variedad presenta baja temperatura de gelatinización del almidón y alto contenido de amilosa -un tipo de almidón- en grano.
“Estas características son las preferidas por los consumidores occidentales, debido a que le otorgan al arroz una consistencia suelta y seca después de la cocción”, señaló.
La nueva variedad diseñada por el INTA ya está disponible para su comercialización en Argentina, mientras que la multinacional alemana BASF la ha difundido en Uruguay y Brasil.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más