ARGENTINA ARROZ

Argentina desarrolla una variedad de arroz resistente a climas templados

Granos de arroz. Efeagro/Luong Thai LinhGranos de arroz. Efeagro/Luong Thai Linh

Investigadores de Argentina desarrollaron una nueva variedad de arroz largo fino capaz de tolerar las menores temperaturas de los climas templados, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Esta nueva variedad fue desarrollada por el Grupo de Trabajo de Mejoramiento Genético de Arroz (GTMGA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, que desplegó su investigación en la provincia de

Entre Ríos, en el este del país, una zona donde se concentra la producción de arroz en la nación suramericana.
“El INTA nos sigue dando muestras de su excelencia, marcando un liderazgo en mejoramiento genético, reconocido fuera de nuestras fronteras y en beneficio de la producción argentina”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Luis Basterra.
La nueva variedad fue bautizada como Memby Porá, que en guaraní significa “hija bonita”.
Según explicó el INTA, el grano desarrollado se destaca por su tolerancia al clima templado, posee alta capacidad de adaptación y estabilidad en diferentes zonas de producción.

En la provincia de Entre Ríos existe un riesgo mayor de daño al cultivo de arroz debido a las temperaturas más templadas.
La incorporación del atributo genético de tolerancia a las bajas temperaturas permite posicionar esta variedad en siembras tempranas, hacia octubre.
“De esta manera logramos ampliar la ventana de siembra, adelantando el inicio de la labor “, señaló Mariano Durand, investigador del INTA.

Imagen de archivo de un agricultor en una plantación de arroz. Efeagro/Tomoyuki Kaya

El experto indicó que Memby Porá también muestra un buen comportamiento cuando se retrasa la cosecha, “lo que permite mantener altos valores de rendimiento industrial”.
Esta nueva variedad, al igual que otras dos también desarrolladas por el INTA -Puitá y Gurí-, posee resistencia a herbicidas.
“Esta tecnología fue generada por el INTA de forma convencional, es decir, no transgénica, y difundida en el mundo junto con la empresa BASF”, indicó Fernando Cattaneo, investigador del INTA.

Con respecto a sus propiedades culinarias, José Colazo, también especialista del INTA, detalló que esta variedad presenta baja temperatura de gelatinización del almidón y alto contenido de amilosa -un tipo de almidón- en grano.
“Estas características son las preferidas por los consumidores occidentales, debido a que le otorgan al arroz una consistencia suelta y seca después de la cocción”, señaló.
La nueva variedad diseñada por el INTA ya está disponible para su comercialización en Argentina, mientras que la multinacional alemana BASF la ha difundido en Uruguay y Brasil.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNviernes 16/04/21

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Ver más