ARGENTINA ARROZ

Argentina desarrolla una variedad de arroz resistente a climas templados

Granos de arroz. Efeagro/Luong Thai LinhGranos de arroz. Efeagro/Luong Thai Linh

Investigadores de Argentina desarrollaron una nueva variedad de arroz largo fino capaz de tolerar las menores temperaturas de los climas templados, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Esta nueva variedad fue desarrollada por el Grupo de Trabajo de Mejoramiento Genético de Arroz (GTMGA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, que desplegó su investigación en la provincia de

Entre Ríos, en el este del país, una zona donde se concentra la producción de arroz en la nación suramericana.
«El INTA nos sigue dando muestras de su excelencia, marcando un liderazgo en mejoramiento genético, reconocido fuera de nuestras fronteras y en beneficio de la producción argentina», destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Luis Basterra.
La nueva variedad fue bautizada como Memby Porá, que en guaraní significa «hija bonita».
Según explicó el INTA, el grano desarrollado se destaca por su tolerancia al clima templado, posee alta capacidad de adaptación y estabilidad en diferentes zonas de producción.

En la provincia de Entre Ríos existe un riesgo mayor de daño al cultivo de arroz debido a las temperaturas más templadas.
La incorporación del atributo genético de tolerancia a las bajas temperaturas permite posicionar esta variedad en siembras tempranas, hacia octubre.
«De esta manera logramos ampliar la ventana de siembra, adelantando el inicio de la labor «, señaló Mariano Durand, investigador del INTA.

Imagen de archivo de un agricultor en una plantación de arroz. Efeagro/Tomoyuki Kaya

El experto indicó que Memby Porá también muestra un buen comportamiento cuando se retrasa la cosecha, «lo que permite mantener altos valores de rendimiento industrial».
Esta nueva variedad, al igual que otras dos también desarrolladas por el INTA -Puitá y Gurí-, posee resistencia a herbicidas.
«Esta tecnología fue generada por el INTA de forma convencional, es decir, no transgénica, y difundida en el mundo junto con la empresa BASF», indicó Fernando Cattaneo, investigador del INTA.

Con respecto a sus propiedades culinarias, José Colazo, también especialista del INTA, detalló que esta variedad presenta baja temperatura de gelatinización del almidón y alto contenido de amilosa -un tipo de almidón- en grano.
«Estas características son las preferidas por los consumidores occidentales, debido a que le otorgan al arroz una consistencia suelta y seca después de la cocción», señaló.
La nueva variedad diseñada por el INTA ya está disponible para su comercialización en Argentina, mientras que la multinacional alemana BASF la ha difundido en Uruguay y Brasil.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más